40 años atrás, antes de que José Vázquez se embarcara hacia Malvinas para luchar, recibió la carta de una adolescente. Lejos de olvidarse, este año comenzó a buscarla y se pudieron conocer.
Previo a ir a la batalla contra los ingleses por la soberanía de las islas, el ahora excombatiente había pasado por la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, donde le llegó un escrito con palabras motivadoras de una joven de 16 años.
Según detalló Voces y Apuntes, a la autora, Sara Castillo, mientras cursaba en la escuela secundaria de allí, le dieron la tarea de escribir cartas para los soldados. Desconociendo a quién irían, una de ellas quedó en manos de José Vázquez, quien la conservó y admiró todo este tiempo, de la misma manera que aquellas que sus familiares le enviaban.
A 40 años desde el hecho, el veterano de guerra difundió por las redes su pedido por encontrarla y lo logró. Su mensaje incluso había llegado hasta una radio de la provincia. La noticia arribó a los ojos de la hija de Sara por un grupo de WhatsApp y dijo “es mi mamá”.
De esta forma, ambos pudieron hablar por teléfono, esperanzados de poder encontrarse en algún momento. “Fue una persona que volvió de la guerra y dio muchas charlas, pero nunca habló de mi carta. Lo hizo recién en una entrevista de radio la semana pasada, donde el periodista se emocionó y pensó en buscar a quien se la había enviado”, aseguró la mujer con emoción.
Esas palabras que le llegaron en 1982 a José no se le olvidaron y lo motivaron a buscarla. Una vez que pudieron comunicarse, charlaron de sus vidas y él se comprometió para ir a visitarla cuando pueda.