Inédito: un juez de Santa Cruz autorizó a un niño a tener el apellido de su papá del corazón y el biológico

Autorizaron a un menor a tener el apellido de su padre biológico y del que lo crió.
Autorizaron a un menor a tener el apellido de su padre biológico y del que lo crió. Foto: Pexels

El magistrado escuchó al menor de 8 años y decidió que llevara el apellido del padre que lo cría y del biológico.

Si bien el artículo 558 del Código Civil y Comercial de Argentina establece que nadie puede tener más de dos vínculos filiales, un juez de Santa Cruz decidió no seguir la ley y, en cambio, cumplir el pedido de un niño: tener el apellido de su padre biológico (identificado como C) y del que lo crio (identificado como P).

El menor de edad tiene 8 años y vive en Río Gallegos, capital provincial. El mismo será inscrito como hijo de dos hombres y una mujer. Primero se apellidará como el padre que lo cría (actual pareja de su madre) y luego del biológico.

El trámite se inició hace unos meses por parte del progenitor, luego de que naciera un conflicto entre él y su exmujer. En este pedía anular el reconocimiento legal que hizo en 2017 el hombre que estuvo en la crianza del pequeño.

Antonio Andrade, juez de familia, contó que la decisión de que sea inscrito con dos apellidos paternos se dio luego de charlar con el nene. Según detalló ANDSUR, el magistrado recordó cómo fue su charla con el menor: “Te habías sentido incómodo ante la opción de tener que decidir entre C. y P”.

Luego aseguró: “Recuerdo que cuando surgió la posibilidad de que los dos sean tus papás, te sorprendiste de que se pueda y dijiste ¡SÍ ME GUSTARÍA! bastante fuerte”.

Andrade explicó que el niño de 8 años está consciente de quién es su padre biológico y quiere comenzar a vincularse con él, pero le es imposible negar el lazo afectivo que tiene con la actual pareja de su madre, el hombre que está en su crianza.

Este fallo permitirá que el niño pueda garantizar dichos vínculos sin necesidad de elegir y ninguno de los sujetos tiene que renunciar a relacionarse con el menor.

Temas Relacionados