Febrero marcó un ritmo creciente del turismo. Sólo el fin de semana del día de Los Enamorados y Carnaval representó más de 9 000 visitantes. Así lo estableció el informe preliminar elaborado por la Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz a través del Observatorio Económico del Turismo (OET) que analizó el movimiento turístico del 12 al 15 de febrero con los datos registrados a partir de los permisos de circulación autorizados.
Uno de los datos permite establecer que hubo 9327 personas autorizadas a viajar y que el 74 % se movilizó en su vehículo particular por el territorio santacruceño. En el estudio turístico se estableció que casi un 62% de los turistas que viajaron el fin de semana de carnaval fueron santacruceños, lo que demuestra cómo se acentúa la participación del turismo interno provincial en la dinámica de la actividad y en línea con la exitosa campaña de promoción de turismo interno que lanzó el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Turismo: “en amor a Santa Cruz, viajá por tu provincia.” para impulsar el movimiento turístico durante el fin de semana largo de carnaval, que además incluyó el día de los enamorados.
“El mercado interno es fundamental y las y los santacruceños respondieron con orgullo por su provincia, el 62% de los turistas que recorrieron Santa Cruz son residentes”, destacó el director Provincial de Turismo, Pablo Godoy al tiempo que subrayó “La manera de salir adelante es trabajando juntos, recorrer nuestra propia provincia para disfrutar y descansar pero también para fortalecer la actividad productiva que representa el turismo”, expresó el funcionario.
El Director de Estadísticas de la Secretaría de Turismo provincial, ing.Gabriel Moncada quien coordina el Observatorio Económico del Turismo (OET) explicó que “en la primera quincena de febrero viajaron 20.265 personas, un 52 % más de visitantes que en el mismo período de enero y casi el 62% total fueron santacruceños”, recalcó.
El trabajo de procesamiento de datos del OET, indicó que del 61,5 % de santacruceños que recorrieron Santa Cruz, la mayoría son oriundos de Río Gallegos (74%).
Procedencia
Además, el informe detalla que los turistas que recorrieron Santa Cruz, llegaron desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires en un 11,6 % y un 8,7% desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Un 4,1 % de los visitantes que eligieron territorio santacruceño llegaron desde la vecina provincia de Chubut; un 2,6% desde Tierra del Fuego y un 2,4% desde el Litoral Argentino, desde la Provincia de Santa Fe; en tanto, un 2,0 % de los turistas que pisaron suelo santacruceño fueron cordobeses eligieron visitar los atractivos de Santa Cruz y el resto de los turistas, un 7,1%, llegaron a Santa Cruz desde diferentes puntos del país.
Destinos
Del informe también se desprende un “ranking” de destinos elegidos por los turistas. Así, El Calafate hizo punta con el 58,6 % del total de viajeros autorizados que representan unos 5464 turistas que en un 67 % se movilizaron en su propio auto mientras que un 30 % llegó en Avión y u 3% arribó en micro. Los visitantes eligieron quedarse 3,4 noches de estadía media en esta localidad.
En El Chaltén hubo un 24,8% de visitantes del total que representan uno 2.312 viajeros autorizados; quienes además, un 79% de ellos, arribó en su vehículo particular mientras que sólo un 15% lo hizo en avión y un 6%, llegó e bus, con una estadía media de 3,8 noches en la Capital Nacional del Trekking.
En este ranking de destinos internos de la provincia, la capital, Río Gallegos alcanzó el tercer puesto con un 3,7% del total de visitantes, es decir unos 343 viajeros autorizados que eligieron quedarse 3,1 noches de estadía media.
Entre los destinos elegidos este fin de semana también se lució Puerto Deseado preferido por un 3,4% del total de turistas, es decir, unos 318 viajeros autorizados que eligieron quedarse 1,9 noches de estadía media.
Entre las reservas de hospedaje el informe determinó que un 80 % de los turistas eligieron hospedajes turísticos; un 17, 1 % se alojaron en viviendas particulares y un 2,9% permaneció en tránsito o no se hospedó.