El lunes se conoció el fallo del Juez Francisco Marinkovic, quien rechazó el amparo presentado por padres que pedían la vuelta a la presencialidad en Santa Cruz.

Los padres indican que la falta de clases vulnera derechos constitucionales, pero el juez de Primera Instancia reiteró los argumentos respecto de que “se trata de un tema de mucha complejidad” y que “la justicia no puede inmiscuirse en cuestiones de otro poder del Estado”.

De este modo, los Padres autoconvocados aseguraron que irán a otra instancia de apelación.

Padres autoconvocados pidieron por clases presenciales (Fotos: José Hernández)

El recurso de amparo por la vuelta a la presencialidad por parte de los Padres fue presentado los primeros días de mayo, y ya ha tenido un fallo en contra en primera instancia.

El juez Marinkovic no había hecho lugar al amparo por considerar que se trata de un tema altamente debatible que requiere un nivel de análisis y ponderación de aspectos sanitarios y educativos que exceden el marco del proceso de amparo, en tanto que consideró que tras la presentación del amparo cambió el contexto jurídico con el último DNU, informó Winfo.

Agregó que “tal vez, en un determinado contexto sanitario (por ejemplo, si existiera razonable evidencia sobre un nivel de riesgo bajo o moderado), podría justificarse la intervención jurisdiccional ante la omisión de las autoridades educativas. Pero, en el contexto actual, tales peticiones requieren un nivel de análisis y ponderación de una serie de aspectos sanitarios (además de las posibilidades funcionales y estructurales del sistema educativo) que exceden el marco de la acción de amparo”, apuntó el Juez.

Los jueces que firmaron el fallo, manifiestan que “no incumbe a los jueces en el ejercicio regular de sus atribuciones, sustituirse a los otros poderes del Estado en las funciones que les son propias, sobre todo cuando la misión más delicada de la justicia es la de saberse mantener dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que le corresponden a los otros poderes”.

Por su parte, el abogado representante de los Padres, José Luis Janezak, dijo que van a seguir con los recursos extraordinarios de inconstitucionalidad “por esta impunidad que está convalidando la Justicia de Santa Cruz, frente a la arbitrariedad y abuso de poder del gobierno”.