Tras el convenio firmado por el gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Seguridad, con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, los centros de monitoreo inaugurados en septiembre del 2020 han resultado una de las políticas destacadas en materia de género y seguridad.

En una primera instancia, la provincia había recibido 50 dispositivos duales, y recientemente incorporó otros 60 equipos. Por lo que cuenta con 110 dispositivos, de los cuales 55 se han enviado a cada oficina.

Actualmente la provincia cuenta con 110 dispositivos duales.Gobierno Santa Cruz

Del informe realizado en junio, se desprende que 50 dispositivos se encuentran en uso: 32 en zona norte y 18 en zona sur. Por otra parte, se han detectado 3 violaciones a la orden de prohibición de acercamiento.

En el pasado mes, se activaron 9 dispositivos: 5 en zona norte y 4 en zona sur; asimismo, desde la ejecución de esta tecnología se ordenaron 38 implementaciones en zona norte y 22 en zona sur.

Cabe resaltar que la supervisión, monitoreo, y rastreo de agresores y víctimas de violencia doméstica es llevado adelante en nueve localidades de la provincia, lo cual es posible a partir de un arduo trabajo que lleva adelante la Policía de la Provincia de Santa Cruz de forma articulada con el Poder Judicial Provincial.

Esta tecnología permite visualizar constantemente la situación de los dispositivos duales georeferenciados, los cuales se utilizan ante denuncias por violencia de género donde se hubiesen ordenado medidas cautelares por el juez competente, permitiendo así que quede documentando el eventual quebrantamiento de las mismas.