Aprueban ley que crea la Comisión de la Memoria

El proyecto fue presentado por familiares de desaparecidos, integrantes de las mesas de huelgas patagónicas.

Este jueves se sancionó la Ley que crea la "Comisión Provincial de la Memoria" en la Legislatura Provincial. El proyecto fue presentado por familiares de desaparecidos, integrantes de las mesas de huelgas pàtagonicas, tras finalizar la marcha del 24 de Marzo.

Con su aplicación se contribuirá a mantener y transmitir a las futuras generaciones la historia provincial respecto de la violación sistemática de los Derechos Humanos, se fomentará la formación e investigación, como así también a la conservación de sitios históricos.

"Mi agradecimiento a visibilizar estos hechos, aunque todos decimos nunca más, no significa ni olvidarlos, ni perderlos en el tiempo, así que en agradecimiento a todos los que han trabajando, a los diputados, al pueblo de Santa Cruz; agradezco que den la posibilidad de dar conocer hechos tan tristes que han ocurrido a lo largo de nuestra historia. De ahora en más, esperamos que el trabajo tienda al esclarecimiento de los hechos" manifestó Iche Rosell, padre de Juan Carlos Rosell, desaparecido durante la última dictadura-cívico-militar.

Representantes La Comisión estará constituida en representación del Poder Ejecutivo Provincial por un representante de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social, y un representante de la Secretaría de Estado de Cultura.

De parte del Poder Legislativo Provincial participarán dos legisladores. En representación de la Mesa Provincial de las Huelgas Patagónicas participará un representante por cada localidad.

cámara de diputados
cámara de diputados

Se suma a un integrante por cada universidad pública existente en la provincia, un representante del área competente en materia de Derechos Humanos por cada municipio, como representación de los familiares de los detenidos desaparecidos de la provincia participarán dos representantes.

En representación de los Ex Presos Políticos de la última dictadura cívico-militar participará un representante; mientras que en representación del nodo provincial de la Red por la Identidad de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo participará un representante.

Conformada la Comisión con sus respectivas representaciones dictará su reglamentación interna a los fines de la designación de autoridades y cada miembro durará en su cargo un período de dos años y su calidad será ad-honorem.