Una policía denunció que dos compañeros la violaron en un auto

Los agresores fueron enviados a otro sector de la fuerza, pero siguen en funciones. La oficial realiza un tratamiento psiquiátrico y se prepara para denunciar ante el juzgado.

MUJERES ARGENTINAS
MUJERES ARGENTINAS

Una nueva denuncia de abuso sexual sacudió a la policía provincial de Santa Cruz. Una oficial, de 30 años, acusó a dos compañeros de trabajo de haberla violado en un auto mientras cumplía con sus funciones. El ataque ocurrió cuando ella estaba custodiando una casa, en Río Gallegos, durante la madrugada.

¿Quiénes fueron los agresores? Ambos sargentos, fueron enviados a otro sector de la fuerza, pero siguen en funciones. La víctima, mientras tanto, está de licencia y bajo un tratamiento psiquiátrico.

Según fuentes allegadas al caso que se comunicaron con TN.com.ar, la joven -de la cual se preserva su identidad- había recibido una "consigna" de ir a patrullar la entrada de un domicilio en la ciudad capital. Tenía que cumplir una guardia desde las 23.30 hasta las 8.

Los compañeros de la oficial la habrían violado en el interior del auto mientras hacía guardia (Foto: Archivo Vía País)
Los compañeros de la oficial la habrían violado en el interior del auto mientras hacía guardia (Foto: Archivo Vía País)

Esa noche hacía mucho frío, entonces le prestaron un vehículo particular para que estuviera más cómoda. De manera sorpresiva, dos compañeros suyos de la Comisaría N°3 se acercaron al lugar en un patrullero. Después de estacionarlo en una esquina, fueron hasta donde estaba ella y se metieron en su auto para atacarla. Tras la violación, ambos se fueron caminando con impunidad.

La víctima quedó en estado de shock y siguió cumpliendo la custodia. Cuando su turno terminó, volvió a su casa y al día siguiente ya no se presentó a trabajar. Según las fuentes consultadas por TN.com.ar , la mujer entró en un pozo depresivo y que nadie lograba entender qué había pasado.

A un mes de lo ocurrido finalmente la mujer declaró. Al difundirse su caso, las autoridades locales enviaron a los hombres acusados (un jefe de guardia y un chofer) al Comando Radioeléctrico, otro sector de la policía provincial. Es decir, siguen en funciones.

Es el tercer caso de abuso que se denuncia en el año en la provincia.
Es el tercer caso de abuso que se denuncia en el año en la provincia.

Mientras tanto, la mujer agredida continúa de licencia y con tratamiento psiquiátrico que realiza de manera particular. La próxima semana se presentará ante el Juzgado de Instrucción N°1 de Río Gallegos para denunciar de manera oficial.

Gabriela Macías, precursora de la Red de Policías con Perspectiva de Género, indicó a TN.com.ar que intentaron comunicarse con la jefatura local y no les quisieron dar ningún tipo de información. "Es el tercer caso denunciado en la provincia en lo que va del año. Es tremendo lo que pasa acá", señaló.

En la provincia hay antecedentes de abusos en las fuerzas policiales. La semana pasada, el medio local Tiempo Sur confirmó que Asuntos Internos está investigando el ataque contra una agente de las Heras, ocurrido en enero. Donde un denunciaron a un cabo de policía por presunto acoso laboral y sexual