Santa Cruz entre las provincias con peor desempeño en matemática

Es a nivel nacional y se desprende de las pruebas Aprender 2018.

Santa Cruz entre las provincias con peor desempeño en matemática
El operativo Aprender

Así se desprende las pruebas Aprender 2018, donde la provincia obtuvo los resultados más bajos en la región patagónica en esta materia y en lengua, donde tuvo una mejoría.

En matemática donde obtuvo menos de la mitad del puntaje ideal y es una de las cinco peores provincias del país.

Los números del Operativo Aprender 2018 dejan mal parada a Santa Cruz en cuanto al nivel de desempeño en las evaluaciones.

Los datos surgen del informe "¿Cómo evolucionaron los resultados de las provincias en las pruebas Aprender? " del Observatorio Argentinos por la Educación, autoría de María Lombardi , profesora e investigadora de la Escuela de Gobierno y del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Torcuato Di Tella.

Aprender 2018
Aprender 2018

En la región patagónica, a excepción de Neuquén no alcanzó a evaluar el mínimo del 505 de alumnos, Santa Cruz tiene los niveles de desempeño más bajos, tanto en lengua (77,2%), pero principalmente en matemática (49,4%).

Evaluación

En lengua si puede destacarse que respecto a la evaluación anterior, en 201, Santa Cruz mejoró notoriamente, pasando del 66,3 % al 72,2 (10,9 puntos más), sien embargo en matemática la situación empeoró pasando del 49,9% al 49,4% (-0,5%). En esta última materia, la provincia se encuentra entre las 5 de peor desempeño, Catamarca (42,5%), Chaco (45,3%) y Santiago del Estero (49,2%); y empatando con La Rioja.

Según destaca el sitio La Contratapa TDF, Tierra del Fuego está entre las tres mejores del país en cuanto a su desempeño en lengua, y en general junto a La Pampa se ubicó como la mejor en la zona patagónica.

La cantidad de estudiantes total de la provincia pasó de 78.711 en 2011 a 93.075 en 2017. En 2017 esta matrícula se distribuye de la siguiente manera: 16,9% en Inicial; 41,1% en Primaria; 38,1% en Secundaria; y 3,9% en Superior no universitario.