Santa Cruz: proyecto del cohete de agua toma vuelo en manos de los alumnos

El Proyecto de investigación fue uno de los que se presentaron en el 1° Campamento Científico que se hizo en Piedra Buena.

piedra buena campamento cientifico
piedra buena campamento cientifico

El Profesor Eduardo Vázquez, docente de la Escuela Industrial N° 6 y del Club de Ciencia de la EPP N° 58, quien desarrolló el cohete con sus alumnos, fue invitado por la Coordinación Provincial de Ciencias y Tecnología del CPE -que estuvo a cargo de la organización y realización de este 1° Campamento Científico.

En diálogo con LU14 Radio Provincia de Santa Cruz, y en cuanto al proyecto Vázquez explicó que éste "surgió en el 2015 como un contenido de Ciencias Naturales, los chicos querían ver qué era el cohete y sus principios; empezamos con el cohete de agua, y todo lo que se utiliza es material descartable".

Durante la tarde de la tercera jornada de esta innovadora experiencia en Santa Cruz, que reunió –en Piedra Buena- a alumnos y docentes de los Clubes de Ciencia de zona centro y sur, el Profesor explicó el proceso de construcción y los fundamentos teóricos del cohete de agua. "Hay pautas de contenido que fueron aplicadas, desde reciclado, conceptos que tienen que ver con la física, etc.", aclaró Vázquez.

campamento cientifico
campamento cientifico

Sobre el cohete, subrayó que la experiencia requiere la supervisión de un adulto, ya que "en particular con el lanzamiento, estamos trabajando con alta presión". Brindó el ejemplo de que cuando se calibran las ruedas de un auto hay que ponerles alrededor de 30 de aire, "con el cohete se trabaja el doble de presión y en una botella que sale con una fuerza impresionante".

Luego de la clase, junto a sus ayudantes Vázquez realizó dos lanzamientos, de los cuales uno alcanzó a elevarse unos 40 metros. "También articulamos con el secundario, donde los chicos desde el área de Física están calculando altura, distancia, velocidad, es así que nosotros podemos determinar -tal vez no con mucha exactitud, pero sí aproximadamente" dichos valores.

campamento cientifico
campamento cientifico

"Los chicos se entusiasman, es una actividad lúdica, estamos dándoles contenidos que tienen cierta complejidad, y haciendo que el chico pueda entender los fenómenos físicos, eso los atrapa; el chico logra comprender contenidos que son muy teóricos", comentó.

Por último, valoró la actividad del Club de Ciencia al expresar que "no es tan solo trabajar el contenido sino también hacer que el chico socialice, interactúe, comparta un desayuno con chicos de otros cursos, entonces el alumno va más allá; generamos capacidades y competencias" y destacó que en el campamento "hay experiencias fabulosas, estamos viendo la creatividad de los docentes, la curiosidad de los chicos; en esto el chico da rienda suelta a su propia creatividad y va mucho más allá de trabajar en determinado proyecto, también le queda como ciudadano el comportarse, el trabajo cooperativo, el ser solidario a la hora de conseguir los materiales, y mucho más".

campamento cientifico
campamento cientifico