Se halló una nueva localización con fósiles de hojas y flores muy particulares y datan de 54 millones de años más o menos.


Tres Lagos recibió la visita de la paleontóloga Ariana Paulina Carabajal y el paleobotánico Ari Iglesias del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) – Unidad Ejecutora del CONICET – Universidad Nacional del Comahue, quienes brindaron una charla informativa abierta a la comunidad en las instalaciones del Centro Cultural.

En la misma, en la participaron instituciones locales y personal de distintos sectores comunales, se dio detalles de las distintas campañas llevadas adelante tiempo atrás en la zona de Cerro Fortaleza, donde se hallaron restos de “Dreadnoughtos schrani” como ser 3 vértebras y material óseo de una extremidad y manifestaron que aunque no se encontraron huesos de carnívoros sí se halló dientes de la especie.

Además de dientes de saurópodos -dinosaurios de enorme tamaño que exhibían un característico cuello largo, una cabeza pequeña, patas gruesas y una cola robusta- y ornitisquios –conocidos como los dinosaurios de cadera de ave- y también dientes de cocodrilo, lo cual resulta evidencia indirecta de la presencia de estas especies en el territorio provincial.

También explicaron la labor que llevan adelante: “el material es recolectado, preparado, montado, estudiado, publicado y devuelto formalmente donde debe ir para su resguardo que en este caso es el Museo Regional Provincial “Padre Manuel Jesús Molina”.

Además, indicaron que se halló una “nueva localización con fósiles de hojas y flores muy particulares, que fueron montados dentro de vidrios y datan de 54 millones de años más o menos”.

Iglesias agregó que cerca de nuestra localidad de Tres Lagos, en el área de un bosque petrificado se recolectaron pequeñas piezas de troncos de especies nuevas que son parte de la alimentación de los herbívoros y compresiones que también son de helechos nuevos.

“Son muy importantes porque son registros de más de 90 millones de años, que permiten realizar una comparación de la evolución de la flora y el clima.






Comentarios