Audiencia Pública por la obra Línea de Extra Alta Tensión en 500 Kv

Se llevará a cabo el próximo 20 de febrero. La línea irá desde Cóndor Cliff y La Barrancosa hasta la Estación Transformadora río Santa Cruz.

La Secretaria de Estado de Ambiente informó, que el 20 de febrero a las 11 horas en las instalaciones del SUM Municipal sito en calle José Menéndez Nº75 de la Localidad de Comandante Luis Piedra Buena, se llevará a cabo la Audiencia Pública de la obra "Línea de Extra Alta Tensión en 500 kV desde Cóndor Cliff y La Barrancosa hasta la Estación Transformadora río Santa Cruz", convocada en el marco de lo dispuesto en la Ley Provincial N°2.658 y su DR 007/06.

Al respecto, el Secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, expresó que "la audiencia pública es por la obra del tendido eléctrico de alta tensión que conecta la energía de las dos Represas con el Sistema de Interconectado Nacional en Piedra Buena".

“El estudio de impacto ambiental y la audiencia pública ya la habíamos hecho en 2017. Solo quedaba pendiente el estudio de impacto ambiental y la audiencia pública por esta parte de la obra que es el tendido eléctrico” destacó.

En diálogo con LU14 Radio Provincia de Santa Cruz, el Secretario de Estado explicó que la Audiencia se hace en la Municipalidad de Piedra Buena, ya que se trata de la localidad más cercana al lugar donde se ejecuta la obra.

Secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat
Secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat

"Nosotros desde que arrancamos la gestión siempre tratamos que las audiencias públicas se hagan en los pueblos que están vinculados estrictamente a la obra. Recordemos que en Puerto Santa Cruz se concretó la audiencia pública de las represas" explicó el titular de la cartera ambiental.

Al respecto de la modalidad, Bertinat informó que ya se encuentra abierta la convocatoria para que los vecinos y vecinas se puedan inscribir y dar su opinión sobre el estudio de impacto ambiental de la línea de alta tensión.

REPRESAS
REPRESAS

Los interesados en participar de la Audiencia Pública podrán inscribirse o presentar documentación respecto del tema a tratar hasta el día 15 de Febrero inclusive en el horario de 9 a 16:00 horas, en la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz ubicada en calle El Cano Nº260 de la ciudad de Río Gallegos. También podrán hacerlo vía e-mail a la casilla de correo audienciapublicaambiente@gmail.com, o bien telefónicamente o por fax a los números: (02966) 432455 /15404631.

Estudio de Impacto Ambiental

Asimismo, en el portal oficial del Gobierno de Santa Cruz, se encuentra a disposición para su consulta el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto; Resumen Ejecutivo de Divulgación y Dictamen Técnico emitido por los diferentes organismos del Estado Provincial participantes del proceso evaluativo.

Al respecto, Bertinat explicó que la comunidad no solo se encontrará allí con los capítulos técnicos, sino también el dictamen de la Secretaría. “Se trata de la opinión del Estado sobre el estudio ambiental. Por primera vez se preparó un resumen ejecutivo del proyecto, teniendo en cuenta algunos reclamos de la sociedad sobre la complejidad del mismo y su extensión.

Es por eso que preparamos un resumen apto para todo el mundo, bien explicado y sin demasiados tecnicismos, para que la gente pueda ver cómo es la obra, desde dónde y hasta dónde va, qué implicancias tiene sobre el ambiente. Se trata de un documento que no tiene más de veinte páginas, accesible para toda la comunidad y es lo primero que esta para descargar en la página”.

El Secretario consideró fundamental la participación ciudadana en las audiencias. “Se trata de la primera en su tipo, es la primera vez que se realiza una audiencia pública por un tendido eléctrico estamos muy contentos”, expresó “Para nosotros los procesos de participación ciudadana son muy importantes porque nos permiten contar con la opinión del público sobre nuestra tarea como autoridad controladora y sobre los estudios que han presentado las empresas vinculadas a la obra” manifestó.

Fuente: LU14 Radio Provincia de Santa Cruz