Una escaladora norteamericana se accidentó en el cerro Torre. En El Chaltén organizan su rescate

La comisión de auxilio local espera poder contar con el helicóptero de Gendarmería para acudir en su rescate, se informó oficialmente.

RESCATE CHALTEN
RESCATE CHALTEN

Una escaladora norteamericana se accidentó en la cara oeste del cerro Torre, de 3.133 metros sobre el nivel del mar en el Campo de Hielo Patagónico Sur, cerca de la ciudad santacruceña de El Chaltén, y la comisión de auxilio local espera poder contar con el helicóptero de Gendarmería para acudir en su rescate, se informó oficialmente.

"Es muy lejos y todavía no terminan de llegar los voluntarios del accidente del escalador japonés, así que esperamos saber si viene el helicóptero de Gendarmería", dijo a Télam Carolina Codó, coordinadora médica de los rescatistas locales, que organiza el nuevo operativo.

Jessica Kocian de Estados Unidos, la mujer accidentada, tiene fractura de tibia y peroné, informó.

"La distancia depende del sector por donde se encare al Torre, por el este en dos días cuando uno va a escalar", explicó Codó sobre la complejidad del rescate.

Chalten
Chalten

El aviso del accidente en el cerro Torre llegó a la comisión de auxilio cuando terminaban después de casi dos días con el operativo de rescate del escalador japonés Tusuko Jaso, accidentado el viernes en el Fitz Roy y hospitalizado en El Calafate con traumatismo de cráneo.

El helicóptero de Gendarmería nacional que trasladó al escalador japonés al hospital Samic de El Calafate, retornó a su base en Río Gallegos, desde donde se espera que se dirija una vez más a El Chaltén para el nuevo operativo de rescate.

Los cerros Torre y Fitz Roy se encuentran en el cordón montañoso que enmarca la localidad de El Chaltén y son dos picos que atraen año a año a escaladores de todo el mundo.