Ley de Lemas: habló el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta

Lo hizo en medio radial en el marco del fallo unánime de la CSJN que desestimó el pedido de inconstitucionalidad sobre la Ley de lemas.

Fernando Basanta, Ministro de Gobierno de Santa Cruz
Fernando Basanta, Ministro de Gobierno de Santa Cruz

En el marco del fallo unánime de la CSJN que desestimó el pedido de inconstitucionalidad sobre la Ley de lemas, el Ministro de Gobierno destacó que simplemente sirve para confirmar la validez del artículo 5 de la Constitución Nacional, y manifestó que las cuestiones que preocupan al gobierno no están vinculadas a su sistema electoral sino a defender los recursos, el empleo y los derechos de todo el pueblo de Santa Cruz.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por unanimidad el planteo de la Unión Cívica Radical contra la ley de lemas en Santa Cruz. De esta manera respaldó la constitucionalidad del sistema de votación que en 2015 permitió que Alicia Kirchner asumiera el Poder Ejecutivo de la provincia.

Los ministros Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco coincidieron en que las provincias tienen autonomía para dictar sus propias leyes electorales; puntualizaron en sus argumentos que la ley de lemas "no contradice la Constitución Nacional".

Luego de que se diera a conocer la decisión de la Corte, el Ministro de Gobierno de Santa Cruz, Fernando Basanta dejó en claro que la noticia solo sirve para confirmar que nuestro sistema electoral –con sus defectos y virtudes- se ajusta a derecho y no va en contra de la Constitución Nacional.

"La Corte pone claro sobre oscuro al decir que las provincias son autónomas y dictan sus propios sistemas electorales. Lo importante es destacar que quienes se presentan y juegan con dicho sistema deben aceptarlo y no judicializarlo porque les fue adverso" expresó Basanta en declaraciones radiales.

En este sentido el funcionario provincial hizo un raconto respecto de cómo se llegó a la instancia de la Corte Suprema, y quienes fueron los que impulsaron el pedido de inconstitucionalidad de la ley electoral vigente en la provincia.

"La ley de lemas se aplica desde el año 89 en la provincia para los cargos de concejales e intendentes, todas las fuerzas políticas han hecho uso de este sistema. En el año 2015 se decide mediante el voto de los legisladores y es reglamentado por el gobernador de entonces que se ampliara a la categoría de gobernador. Costa y sus auxiliares políticos han planteado la negatividad de la norma, realizaron una presentación que es rechazada en segunda instancia y por el Tribunal Superior en Santa Cruz y por eso llega a la Corte que hoy deja en claro que el artículo 5 de la Constitución está vigente" manifestó Basanta.

El ministro de gobierno dejó en claro que desde un primer momento el tema de la Ley de Lemas no fue parte de la agenda del gobierno de la provincia. "Desde un principio, Alicia nos ha marcado que este no debe ser un tema de agenda para los santacruceños. Desde Cambiemos han pretendido instalar que este tema es algo que preocupa a nuestros vecinos, sin embargo lo que preocupa a la comunidad de nuestra provincia no está vinculado al sistema electoral sino a los problemas económicos a los que nos someten desde Nación por los recortes presupuestarios, el freno de obras fundamentales, los incrementos tarifarios y la eliminación de los subsidios en sectores claves como la luz y el gas".

Eduardo Costa
Eduardo Costa

"Desde algunos sectores pretenden imponernos como tema de agenda la ley de lemas, lo hacen quienes en el año 2015 ganaron elecciones a intendentes en cuatro localidades haciendo uso de la misma. Sin embargo, Cuando Costa pierde como gobernador, cuestiona el sistema que a su espacio le dio triunfos en Pico Trincado, Las Heras, San Julián y Río Gallegos. Si es válida para los intendentes que jugaron con él, por qué no para él que perdió como gobernador" agregó el ministro.

En este sentido, Basanta también recordó que Costa ha cuestionado que la ley de lemas confunde al electorado porque no deja en claro a quién votan los ciudadanos. Sin embargo el actual senador nacional en el año 2015 se presentó como gobernador y sus candidatos a presidente eran Macri y Masa, que pertenecían a dos espacios políticos con propuestas diferentes durante la campaña.

El titular de la cartera de gobierno mostró tranquilidad respecto de la decisión de la Corte e insistió en que los problemas de Santa Cruz son otros y que la agenda del gobierno está enfocada en resolverlos, para lo cual se necesita de la ayuda de todos los espacios y de la comunidad.