Planificación estratégica urbana para las ciudades de Santa Cruz

Este trabajo de planificación, actualmente se está llevando a cabo de modo simultaneo,  en Puerto Deseado, Comandante Luis Piedra Buena y El Chaltén.

En el marco del proyecto que impulsa el gobierno provincial desde comienzos del año 2017 a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) se realizó el segundo ciclo de talleres participativos de planificación y gestión urbana.

Las actividades se realizaron en la localidad de El Chaltén, los días 27, 28 y 29 de noviembre. Las tres jornadas contaron con una amplia convocatoria de diversos sectores de la comunidad de El Chaltén, como ser organizaciones sociales, instituciones, espacios políticos, miembros de la actividad educativa, vecinos y vecinas. Las mismas estuvieron bajo la coordinación de los Arquitectos Sergio Gagliano y Fabio Oliva. Se identificaron y revisaron las problemáticas y proceso positivos existentes en la localidad, concluyendo la instancia de elaboración de un diagnóstico integral, a partir del cual se plantearon las líneas de acción de abordaje y desarrollo de propuestas superadoras.

Se contó con la participación de las áreas de gestión municipal como la Secretaria de Obras Públicas, la Dirección de Obras Privadas, la Dirección de Medio Ambiente, la Secretaria de Turismo, la Secretaria de Cultura, etc., contando con la presencia del actual intendente Gerardo Mirvois.

A su vez participaron miembros del Honorable Consejo Deliberante, como también, representantes de las áreas provinciales como el Ministerio de la Producción Comercio e Industria, la Secretaría de Turismo del mismo ministerio, el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Agrario Provincial y el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda IDUV. También participó de las jornadas Parques Nacionales.

Tras presentar los avances elaborados desde el mes de abril, fecha en que tuvo comienzo el ciclo de planificación, se procedió a trabajar en dinámicas de grupo, para el análisis y profundización de las distintas temáticas bajo tres ejes o dimensiones:

Dimensión Regional/ Urbano/ habitacional.

· Dimensión Productiva - Ambiental.

· Dimensión Gestión e identidad.

Entre los temas principales sobre los que se estuvo trabajando en estas jornadas se puede mencionar: Los patrones de crecimiento necesarios para establecer un desarrollo equilibrado garantizando en el tiempo, la calidad de vida de la población, el acceso a la vivienda, el cuidado y preservación de las áreas de valor ambiental, la identidad del lugar.

El trabajo sobre componentes y gestión del nuevo código urbanístico, que incorporara las variables actuales, instancias de participación de la comunidad, y el análisis de las dinámicas regionales.

Se analizaron las posibilidades de diversificación productiva en un marco regional – provincial.

Se trabajó sobre bases de articulación y complementariedad entre la localidad, Parques Nacionales y la Reserva Provincial.

Se reflexionó sobre los aspectos identitarios a partir de la expresión y sentir de quienes habitan este territorio, sentando las bases para una integración paisaje cultural - paisaje natural.

Se definieron los mecanismos para el sostenimiento en el tiempo de las instancias de planificación – gestión, en la voluntad de avanzar en la concreción de las propuestas y lineamientos elaborados, acordando una agenda de trabajo.

El cronograma prevé las próximas jornadas a desarrollarse entre los meses de febrero y marzo de 2019.

Este trabajo de planificación, actualmente se está llevando a cabo de modo simultaneo, en tres localidades de la provincia (Puerto Deseado, Comandante Luis Piedra Buena y El Chaltén).       El mismo surge como iniciativa del Instituto Desarrollo Urbano y Vivienda, contando con el apoyo, articulación y acompañamiento del resto de las áreas provinciales, en la voluntad de transitar ciclos de planificación en la totalidad de las ciudades del territorio