Ley de asentamientos: a qué barrios alcanza en Río Gallegos

Fue aprobada este miércoles 10 de octubre en el Senado de la Nación.

Congreso de la Nación
Congreso de la Nación

La Ley de regularización dominial fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y el Senado Nacional.

La titular de la cartera social, Carolina Stanley, destacó que la Ley de Tierras de Barrios Populares saldará "una deuda histórica" y que además "analizan línea de crédito para que el sueño de la vivienda propia sea realidad".

La Ley declaró de utilidad pública y sujeto a expropiaciones las tierras en las que se asientan unos 4.400 barrios precarios, con el objetivo de entregarles, a sus habitantes unos 935.000 certificados de vivienda familiar.

Carolina Stanley
Carolina Stanley

La iniciativa suspende los desalojos por 4 años y establece que un porcentaje de las obras quede en manos de cooperativas de trabajadores.

Los barrios alcanzados por la normativa son los revelados por el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana, (Renabap).

Senado de la Nacion
Senado de la Nacion

Santa Cruz

En nuestra provincia Cambiemos dio a conocer un comunicado en el que expresan, a través del Senador Eduardo Costa que "esta ley es muy importante porque va a servir para integrar a cientos de vecinos a la ciudad de Río Gallegos y les va a dar la oportunidad de tener su terreno, urbanizado y con servicios".

En Santa Cruz, la medida comprenderá a los barrios Madres a la Lucha, Los Lolos, José Font/ Marina y asentamiento Bicentenario.

Esta ley puntualmente en Río Gallegos alcanzará a casi 800 viviendas y cerca de 3450 personas que hoy viven en asentamientos en la zona de Río Gallegos, fundamentalmente mujeres y niños menos de 15 años.

Eduardo Costa
Eduardo Costa

“El Estado Nacional dará el título de propiedad a estas familias, pero esto no sólo se trata de regularizar la situación dominial, sino que significa además comenzar a reconocer los derechos de los vecinos de la provincia quienes tendrán acceso a servicios básicos y podrán dejar atrás la situación de precariedad en la que hoy viven con un alto índice de necesidades básicas insatisfechas, entre ellas, en el acceso a la vivienda, a la salud, el trabajo y la educación”, destacó Costa.