Declararon monumento histórico en memoria de las huelgas patagónicas a una comisaría de Santa Cruz

El edificio fue demolido en un 90%", aunque "conserva la fachada y oficinas que se pueden destinar como sitio de la memoria.

En una sesión virtual que inauguró el sistema de votación electrónico, los diputados santacruceños aprobaron por mayoría un proyecto de ley presentado por la diputada de ese municipio, Patricia Moreyra.

Junto con la declaración de Monumento Histórico Nacional publicada en el Boletín Oficial el martes 20 de octubre, la declaratoria provincial busca preservar la memoria en un inmueble que fue adquirido por el Instituto María Auxiliadora para construir un gimnasio escolar.

La ley sancionada por los diputados santacruceños "crea el Monumento Histórico Provincial de la Memoria de la Provincia" de Santa Cruz "al inmueble de la Ex Comisaría de Puerto San Julián, sito en Calle Colón N° 165 (Parcela 002, Mz 13, Solar A) por tratarse de un edificio de suma importancia para la comunidad sanjulianense y por constituirse, cultural, histórica y arquitectónicamente, en un patrimonio irremplazable en nuestro territorio provincial".

Moreyra dijo que "el edificio fue demolido en un 90%", aunque "conserva la fachada y oficinas que se pueden destinar como sitio de la memoria" a la par de concretarse el proyecto edilicio escolar.

"Me parece de suma importancia este lugar histórico y también un espacio para que se pueda hacer un gimnasio, esperemos que se pueda llegar a un acuerdo entre ambas partes", auguró la legisladora.

"Felicitamos a todas las partes involucradas en esta situación, y esperamos que se pueda llevar a buen puerto el proyecto para preservar la memoria y poner en valor un espacio físico para contención de los chicos que es tan necesario", dijo Jorge Arabel, diputado de El Calafate.

Puerto san julián patagonia rebelde
Puerto san julián patagonia rebelde

La Secretaria de DerechosHumanos de Santa Cruz, Nadia Astrada, informó a Télam que el lugar será erigido como un museo de las huelgas patagónicas de 1920 y 1921 en un proyecto conjunto con el Gobierno nacional, a través de la Comisión de Monumentos Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Cultura de la provincia y la Comisión Provincial por las Huelgas Patagónicas.