Sargento del Cuartel Central de Bomberos donó plasma

El Sargento Luis Matías Vázquez de bomberos de Río Gallegos contó cómo fue el proceso.

El Sargento Vázquez, del Cuartel Central de Bomberos de Río Gallegos, donó plasma y contó cómo fue el proceso, instando a que se animen otras personas que se hayan recuperado del COVID-19. Destacó que fue simple, sin dolor y logró donar lo suficiente para ser parte del tratamiento de tres pacientes graves que están cursando el COVID-19.

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. Es en este aspecto que Santa Cruz se encuentra trabajando desde junio. Esto se lleva a cabo en el Centro Regional de Hemoterapia de Zona Norte en Caleta Olivia y en el Centro Regional de Río Gallegos.

Uno de los que ha tenido este gesto voluntario y solidario fue el Sargento Luis Matías Vázquez, del Cuartel Central de Bomberos de la ciudad de Río Gallegos y contó cómo fue el proceso, desde que contrajo el virus hasta la donación.

El 16 de julio fue su última guardia, ya que le confirmaron que había estado en contacto directo con un caso positivo en la dependencia. Se aisló, al igual que sus compañeros, y el 17 de julio se sometió al hisopado. A los dos días le avisaron que había dado positivo a COVID-19. Respecto a los síntomas, tuvo pérdida de olfato y de gusto.

Vázquez destacó que tuvo contención y mucha atención por parte de sus compañeros de la dependencia policial y de los médicos que siguieron su caso. Tras 14 días de aislamiento, recibió el alta. Observando las páginas oficiales del Ministerio de Salud y Ambiente observó que convocaban a las personas recuperadas a donar plasma.

"Automáticamente mandé un mensaje de Whatsapp y al día siguiente me respondieron con una llamada", comentó el Sargento, añadiendo: "Una vez que dejé de tener síntomas empezamos a contar 28 días corridos. Cuando pasaron esos días lo que hicimos fue una pequeña muestra de sangre, se hizo el análisis y se confirmó que era una de las pocas personas que estaba en condiciones para poder donar plasma". En ese momento se pactó fecha y horario para poder concretar la donación.

En cuanto al procedimiento, al llegar al nosocomio local fue recibido por el equipo de Jorge Gutiérrez, quien es coordinador Provincial de Sangre y titular del Centro Regional de Hemoterapia de Río Gallegos.

"Me conectaron a un equipo mediante una aguja que me extrajo la sangre. Asimismo, la máquina separó el plasma", detalló. El proceso llevó aproximadamente una hora, y donó alrededor de 600 centímetros cúbicos, que es lo suficiente para tratar a tres personas.

"Lo positivo de esto es que el plasma se regenera bastante rápido por lo que pronto voy a estar donando nuevamente y sería por segunda vez", manifestó Vázquez, y resaltó: "La verdad que poder hacer esto me genera satisfacción porque este simple gesto puede ayudar a que una familia se recupere y se reúna nuevamente".

Por último, resaltó que es un proceso simple y sin dolor, y en esta línea, aprovechó para enviar un mensaje a la comunidad: “Lo que le puedo decir a la gente es que tome conciencia porque ese simple gesto de donar puede ayudar a quien atraviesa un momento complicado”.

Es importante recordar que, aquellos que deseen donar plasma pueden comunicarse con el Centro Regional Río Gallegos al teléfono 2966-616828, y allí coordinar con los profesionales los estudios a realizar para ser parte del tratamiento de los pacientes graves que están cursando el COVID-19.