Ciclo de charlas "A 100 años de los fusilamientos de la Patagonia Trágica"

Inició al ciclo de charlas "Por la Historia", iniciativa de la Senadora Nacional Ana María Ianni.

Las cuatro charlas programadas tienen el objetivo de poner en valor la situación ocurrida con los trabajadores patagónicos en el periodo comprendido entre el año 1920 y 1921 y se llevarán a cabo los días martes a las 18 horas a través de redes sociales.

De este encuentro, a través de videoconferencia, participaron la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel, la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada; la senadora Ana María Ianni, la diputada Nacional, Paola Vessvessian; el secretario de Estado de Cultura de la Provincia, Oscar Canto; el director General de Cultura del Honorable Senado de la Nación, Franco Vitali y el periodista Esteban Bayer.

Durante su alocución, Weinzettel destacó el trabajo iniciado por la anterior gestión. "Desde la Secretaría de Derechos Humanos de nuestro Ministerio se ha venido trabajando mucho, ya desde abril del 2018, en la Mesa de Huelgas y en ese aspecto es fundamental que podamos fortalecer y acompañar ese trabajo. Es un paso muy importante poder lograr que la gente joven del país pueda conocer la historia y saber lo que pasó durante los años de las huelgas obreras", reflexionó la ministra.

Por su parte, Astrada agradeció el trabajo de articulación constante en el marco de una lucha colectiva por la memoria de los obreros fusilados durante las Huelgas Patagónicas. Asimismo, remarcó que este trabajo que se lleva adelante tiene como anclaje a la Memoria, Verdad y Justicia.

"Se cumplen 100 años de las huelgas, son 100 años de impunidad; y creo que ahí está la responsabilidad social y política, pero también la responsabilidad institucional de poder hacer de aquella historia algo diferente; de aquella historia que no pudo hacer justicia por los crímenes cometidos por el Estado Nacional de aquel entonces en 1920 y 1921 hacia aquellos trabajadores que luchaban por sus derechos", concluyó la funcionaria.