La producción de petróleo en mayo estuvo entre las más bajas de los últimos 20 años

En la cuenca San Jorge, la merma de producción fue de un 7,5 por ciento en comparación al mismo mes del año anterior.

a producción de petróleo en todas las cuencas del país se ubicó durante mayo en uno de los valores más bajos de los últimos 20 años, Con sólo 72.000 metros cúbicos diarios, según destaca un informe del Instituto de la Energía General Mosconi.

En la cuenca San Jorge, la merma de producción fue de un 7,5 por ciento en comparación al mismo mes del año anterior, mientras que en la Neuquina la baja se profundizó hasta un 13,1 por ciento.

Los datos negativos deben enmarcarse en las consecuencias de la baja actividad producto de la pandemia y las medidas de aislamiento para prevenirla, que se traducen en un menor consumo de combustibles y energía en general, tanto en el país como el ámbito internacional.

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la baja de producción en la cuenca San Jorge tiene un efecto más pronunciado en Santa Cruz que en Chubut.

En esta última, la reducción es de un 4,2 por ciento, lo que implica que se vio reflejado en alrededor de 197.500 barriles menos de petróleo, en mayo de este año en comparación al mismo mes del año pasado.

En Santa Cruz, esa merma fue más pronunciada, ya que la caída del quinto mes de este año contra el mismo mes del año anterior supera los 426.000 barriles, lo que significa una caída del 15 por ciento.

En total, entre ambas provincias que integran la cuenca San Jorge, la merma de producción representa 623.500 barriles, comparando un mes contra el otro.

Informe del Instituto Mosconi

Al ubicar la producción de mayo en un promedio de 72.000 metros cúbicos de petróleo por día, sumando todas las cuencas del país, el informe del Instituto indica que éste es un valor "2% inferior al mínimo mensual producido en los últimos 20 años".

Hubo una reducción del 13,1% en la cuenca Neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta que representa el 40% de la cuenca”.

"La cuenca Golfo San Jorge (la cuenca productora más importante) disminuyó 7,5% inter anual su producción, mientras que las cuencas Austral y Cuyana que aportan poco al total, redujeron su producción 43% y 20,9% i.a respectivamente. La cuenca Noroeste aumentó 2,8% su producción".

Fuente: Adnsur.com.ar