Coronavirus: Santa Cruz entre las provincias cuyos pacientes recuperados donarían plasma

La recolección de plasma se implementaría en El Calafate, Río Gallegos y Caleta Olivia.

Santa Cruz se encuentra entre las ocho provincias cuyos pacientes recuperados de Covid-19 donarían plasma, para ello se encuentra en período de compatibilización de protocolos y se prepara la logística para implementar la recolección de plasma. El procedimiento se haría en El Calafate, Río Gallegos y Caleta Olivia, según informaron las autoridades provinciales de Salud.

Hospital Regional de Río Gallegos.
Hospital Regional de Río Gallegos.

"En este momento estamos compatibilizando los protocolos. Queda la parte logística y adquisición de equipamiento para comenzar a recolectar plasma en Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia", dijo a la agencia Télam José Ricardo Gutiérrez, director del Centro Regional de Hemoterapia de Río Gallegos y coordinador provincial de Sangre.

En Caleta Olivia, el Hospital Zonal "Padre Tardivo" ya cuenta con una máquina de aféresis y se están realizando procedimientos con la técnica en fase inicial, comentó Diego Domínguez, uno de los referentes del Centro Regional de Hemoterapia Zona Norte. Y además ya se encuentra instalado el laboratorio para realizar los test de Covid-19.

En cuanto a la donación de plasma en esta localidad, se indicó que "se presentó el protocolo a Nación, y el Hospital Zonal se encuentra a la espera de aprobación para, en caso de ser necesario, poder contribuir".

De acuerdo a este protocolo, se sabe que cada institución adapta detalles según el procedimiento operativo estándar vigente, esto forma del pre requisito para la aprobación ante el Ministerio de Salud de la Nación.

Hospital Zonal de Caleta Olivia.
Hospital Zonal de Caleta Olivia.

Gustavo Maglio, bioquímico del Hospital Zonal Caleta Olivia, quien se capacitó recientemente en el Instituto Malbrán para la técnica RT-PCR para poder detectar casos de Covid -19, expresó respecto a la posibilidad de que en la localidad se realice el tratamiento de donación de plasma de pacientes recuperados, que "en Caleta es viable poder hacerlo, aunque tuvimos pocos casos. Con una donación de plasma se puede trasfundir un paciente, dependiendo de la necesidad de cada caso".

Las personas recuperadas de Covid-19 poseen anticuerpos en el plasma de su sangre que sería beneficioso para los infectados.

A nivel nacional se impulsa una campaña de donación de plasma para pacientes recuperados de Covid, y en razón de ello, el Dr. en Bioquímica Gustavo Maglio dijo que estudios realizados a nivel mundial indican que, las personas recuperadas de Covid-19 poseen, en el plasma de su sangre, anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad, lo que al no contar aún con una vacuna contra el virus, se transformó en un importante recurso.

“El plasma lo que hace es transportar los anticuerpos correspondientes que van a reconocer y atacar el virus que está dentro del paciente infectado y desarrollar toda la respuesta inmune”, detalló.

Gustavo Maglio, Dr. en Bioquímica del Hospital Zonal Caleta Olivia.
Gustavo Maglio, Dr. en Bioquímica del Hospital Zonal Caleta Olivia.

Manifestó que es viable hacerlo a nivel local, incluso en el propio sector de hemoterapia del Hospital Zonal, sin embargo hay que considerar algunos puntos elementales.

Para estas transfusiones se requieren aproximadamente 100 o 200 mililitros y a partir de allí se ve la evolución, pero a cada paciente solo se le puede extraer –aproximadamente- medio litro de sangre cada determinado tiempo para permitir su recuperación, por lo cual disponer de una cantidad necesaria no es tan sencillo.

Otro dato a tener en cuenta es que el plasma está dentro de la sangre, para obtenerlo, se extrae sangre, se centrifuga y se separa los glóbulos rojos del plasma y de medio litro de sangre, se podría obtener solo 250 mililitros de plasma, y además hay otros factores a considerar como la compatibilidad sanguínea.

Si bien todo lo que respecta a Covid a nivel mundial es nuevo, hay estudios que están en avance y se vio en los ensayos preliminares, que habría una alta recuperación de pacientes tratados con este plasma dijo el profesional médico.

Donación de plasma.
Donación de plasma.

Estrategia

Santa Cruz comenzará con la recolección de plasma de pacientes recuperados de COVID y será en poco menos de un mes se indicó desde el gobierno provincial.

No se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento, pero, aunque aún no hay datos concluyentes sobre su efectividad, los principales investigadores consideran que es muy promisorio. Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento iniciando en la Región Metropolitana para luego extenderlo al resto del país, trabajo del cual, por supuesto, Santa Cruz no queda afuera. Vale la pena mencionar que los pacientes recuperados de Covid-19 estarán en condiciones de ingresar al Ensayo Clínico Nacional, el cual permitirá evaluar los beneficios de este tratamiento y de esta manera poder ofrecer una posible nueva alternativa para los pacientes que están cursando con el virus.

Profesionales y autoridades sanitarias de la provincia trabajan en la definición de un plan estratégico provincial con el objeto de poder sumarse al Ensayo Clínico Nacional anunciado por el Ministerio de Salud de la Nación. Los tres hospitales que actuarán en la provincia serán el Hospital Regional de Río Gallegos, el Hospital Zonal de Caleta Olivia y el Hospital SAMIC de El Calafate.

Hospital SAMIC en El Calafate.
Hospital SAMIC en El Calafate.

Donación

A través de su gesto voluntario y solidario los pacientes recuperados de COVID-19 estarán en condiciones de ingresar al Ensayo Clínico Nacional el que permitirá evaluar los beneficios de este tratamiento y de esta manera poder ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes que están cursando con COVID-19.

¿Quién puede donar plasma?

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19. Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.

Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los mismos podrán visualizarse en: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

Donación de plasma.
Donación de plasma.

¿Cómo es el procedimiento de la donación de plasma?

El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo.

El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.

Donación de Plasma.
Donación de Plasma.

El Centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación.

Se convoca a los pacientes recuperados de COVID-19 a comunicarse con alguno de estos centros autorizados para tener más información sobre las condiciones necesarias para poder donar su plasma y los detalles de las técnicas que se utilizarán.