El encuentro se hizo en forma mixta, presencial y virtual. Declararon la emergencia turística.


Con la presidencia del Vicegobernador Eugenio Quiroga en primera instancia y el Vicepresidente 1° José Bodlovic luego se realizó este jueves 25 de junio la 6° sesión ordinaria del presente periodo legislativo.

De acuerdo al temario, diputados declararon la Emergencia Económica Turística en Santa Cruz y crea el Consejo de Emergencia Turística (CET), que actuará como órgano de consulta, asesoramiento y coordinación en las cuestiones vinculadas con el desarrollo de la actividad turística dentro de la Provincia de Santa Cruz, durante todo el periodo de Emergencia.

A continuación sancionaron el proyecto 181/20 del Diputado Martín Chávez por el que repudian el accionar de efectivos policiales perpetrando abuso de autoridad y homofobia a un joven oriundo de Río Gallegos. Además expresaron el inclaudicable compromiso con los Derechos Humanos y el respeto irrestricto de las garantías constitucionales.

Seguidamente aprobaron el proyecto 171/20 de la Diputada Laura Hindie por el que declaran de interés Provincial el Programa Permanente de Capacitación en el Marco de la Ley Micaela para el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz instituido por Resolución de Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados N° 134/2020 de fecha 21 de mayo de 2020.

Rio Gallegos cámara de diputados

Proyectos

El mismo tratamiento recibió el proyecto que solicita al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz un informe pormenorizado que incluya todas las medidas y acciones adoptadas desde el área para hacer frente al flagelo del suicidio en Santa Cruz durante los últimos 24 meses.

Más adelante sancionaron un proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de la empresa DISTRIGAS SA, se realice el Estudio de Factibilidad Técnica para la Provisión del Servicio de Redes de Gas a la denominada Zona de Invernaderos de Pico Truncado, en la totalidad de su extensión, ubicada sobre el límite oeste del ejido urbano municipal, desde la rotonda de salida hacia la ciudad de Las Heras hasta la zona denominada Los Molinos inclusive.

Rio Gallegos cámara de diputados

Beneplácito

Luego, aprobaron un proyecto de declaración por el que manifestaron el beneplácito por el fallo dictado con fecha 19 de junio de 2020, por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Caleta Olivia, que declara la nulidad de los aumentos en la tarifa de gas natural dispuestos por la Resolución n° 14/2018 SGE, para los usuarios residenciales de Gobernador Gregores y Perito Moreno.

Rio Gallegos cámara de diputados

Repudio

La Legislatura provincial también tomó posición respecto de las amenazas y el amedrentamiento recibido en las últimas horas la diputada Liliana Toro, luego de considerar que un proyecto de Ley presentado por el diputado José Luis Garrido, que tiene por objeto establecer beneficios económicos para deportistas santacruceños con desempeño destacado en los ámbitos nacional e internacional ameritaba mayor tratamiento legislativo, ya que según se estipula en el artículo 104 inc 25 de la Constitución Provincial, el Poder Legislativos no puede sancionar leyes que importen gastos sin conocer si hay fondos disponibles para realizarlas.

Esta situación – normal dentro del tratamiento de un proyecto de ley – fue motivo de manifestaciones por parte del ex boxeador Jorge “Locomotora” Castro – cuyo apodo nombra la Ley presentada el pasado 10 de junio – quien a través de sus redes sociales se manifestó de manera amenazante contra la legisladora Toro, lo que motivó el repudio del cuerpo legislativo, atribuyendo que estas “expresiones misóginas” no pueden ser toleradas en el marco de la lucha de toda la sociedad en contra de la Violencia de Género, en cualquiera de sus modalidades, “provengan de quien provengan, e independientemente del desempeño deportivo que tengan”.

Por su parte la Legisladora Liliana Toro espera la retractación de sus dichos por parte del ex pugilista de la zona norte y del Diputado José Garrido, ya que de no existir ello analizará con sus abogados las medidas a adoptar.




Comentarios