Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| lunes, 03 de agosto de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
Vía Río Gallegos / Legislación y justicia

Tarifazos: fueron declarados nulos

Marta Yáñez, declaró nulo el tarifazo de 2018. El tema ahora irá a la Cámara de Comodoro Rivadavia.

Tarifazos: fueron declarados nulos
autor avatarFrancisco VeraSeguinos enGoogle
21 de junio de 2020, 15:25
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3601
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

"Camuzzi deberá dar marcha atrás con estos aumentos impagables y la jueza deberá definir ahora el reembolso del dinero que indebidamente cobraron por este servicio esencial", celebró el diputado Claudio Barría, uno de los amparistas en representación de Gobernador Gregores, una localidad que se abastece con GLP a través de zepelines.

Este viernes, el Juzgado Federal a cargo de Marta Yáñez falló a favor del amparo presentado por vecinos de forma conjunta con el entonces diputado por municipio de Perito Moreno, Javier Flores, iniciado en 2018, cuando se buscaba frenar los aumentos a las tarifas del gas licuado de petróleo.Los reclamos se dieron de manera sistemática desde que el gobierno de la alianza Cambiemos declaró la nulidad del artículo primero de la Resolución Nº 14/2018, que eliminó el tope de facturación y habilitó los aumentos del servicio.

En su fallo, Yáñez reconoce que los aumentos fueron del "499,19%, 441,25%, 541,03%, 329,77%, 441,60% y 341,19%", y que se ordenaron "sin la celebración de una audiencia pública previa".Si bien el viernes el diputado Barría celebró la decisión de la magistrada, lo cierto es que esta llega de forma extemporánea, ya que no sólo hubo un cambio de gobierno, sino que además el Estado Nacional tomó una serie de medidas aprobadas por el Congreso que suspenden cualquier tipo de aumento.

jueza marta yañez
jueza marta yañez

De hecho, justamente este viernes, el presidente Alberto Fernández prorrogó por 180 días el congelamiento de tarifas y la prohibición de cortar los servicios, una decisión prevista en la Ley de Solidaridad aprobada en diciembre del año pasado, a la vez que amplió de tres a seis las facturas impagas que un usuario considerado vulnerable podrá acumular sin que la empresa de servicios públicos pueda interrumpirle el suministro. La normativa establece que dichas empresas "no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios en caso de mora o falta de pago de hasta seis facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020".

Imagen de la nota

Entre los considerandos del decreto se destaca que "la continuidad de la prestación de los servicios públicos comprendidos en la medida, sobre todo en los sectores de mayor vulnerabilidad o en aquellos sectores gravemente afectados en su economía por la pandemia, cobra vital importancia en las condiciones de aislamiento establecidas" y se hace hincapié en "las necesidades de la población para acceder a los servicios básicos que aseguran mínimas condiciones sanitarias para comunicarse con los servicios de emergencia, para obtener información en materia de salud y para conocer las disposiciones de gobierno".

Imagen de la nota

Lo cierto es que la determinación adoptada por la magistrada federal de Caleta Olivia no es un cierre definitivo al reclamo de ambas comunidades, sino que ahora llega la instancia de revisión en la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Si por caso llegase a resultar favorable, entonces sí podrían establecerse los mecanismos para fijar las devoluciones de los pagos de las tarifas que se hicieron oportunamente.Fuente La Opinion Austral

Temas Relacionados

  • Legislación y justicia
  • Jueza Marta Yañez
  • Aumento del gas
  • Tarifazo
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
Guille Hemmerling se despidió de Cadena 3.
vía córdoba

Se conocieron los motivos de la sorpresiva salida de Guillermo Hemmerling de Cadena 3

Crimen en Chaco: la joven acusada de matar a su novio rompió el silencio y contó su versión
policiales

Crimen en Chaco: la joven acusada de matar a su novio rompió el silencio y contó su versión

La producción combina drama juvenil, romance y suspenso.
vía streaming

Solo para adultos: la serie brasileña de 6 capítulos que arrasa en Netflix

La sospecha detrás de una cámara de seguridad en la habitación del crimen de Agostina Vega.
vía córdoba

La perturbadora sospecha de una transmisión en vivo del femicidio de Agostina Vega

Wanda Nara y Maxi López
entretenimiento

Maxi López compartió una foto de Wanda Nara al natural y mostró la verdad de su aspecto