Desde Casa Rosada, el primero en tomar la palabra fue el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien destacó que por pedido del Presidente se avanza en políticas que buscan "acompañar a cada una de los Gobernadores con lo cual estamos trabajando a pesar del contexto complejo vinculado a la emergencia sanitaria. La pandemia nos ha traído una realidad muy compleja desde el punto de vista de las recaudaciones y la realidad productiva pero entendemos también que gran parte de esta ayuda tiene que ver con poder sortear este momento y rápidamente poner a producir y trabajar cada una de las provincias argentinas".

"De parte nuestra estamos muy contentos de poder llegar aquí y firmar. Avanzar y en pocos días estar haciendo los depósitos", agregó Santiago Cafiero. Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán expresó que se avanza en una agenda federal "para acompañar a las provincias en este contexto complejo de la economía y que la post pandemia tenga mejor horizonte para el país. Trabajamos por una Argentina de pie, inclusiva y equitativa".

La gobernadora Alicia Kirchner, se encontraba acompañada por el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez y el Ministro de Economía Ignacio Perincioli. De la videoconferencia participaron también los gobernadores Juan Schiaretti, Omar Perotti y Oscar Herrera Ahuad.

alicia kirchner

La primera en tomar la palabra fue la gobernadora santacruceña quien destacó el trabajo articulado con Nación y felicitó al equipo de trabajo de Alberto Fernández. Un párrafo especial le dedicó al ministro de economía (Martín Guzmán) a quien agradeció la manera en la que se trabajó y la articulación con la que se hizo todo lo vinculado al Fondo Fiduciario y su tarea en la renegociación de la deuda externa.

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020, y consta de 60 mil millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros 60 mil millones aportados por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

Rio gallegos convenio nación provincia

La firma del convenio que se concretó esta tarde con las provincias de Misiones, Córdoba y Santa Fe determina que por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial se otorgarán 3 mil millones a pesos a Santa Cruz.

Rio gallegos convenio nación provincia

De esta manera, Santa Fe, Córdoba, Misiones y Santa Cruz se suman a las otras cinco provincias que ya adhirieron al acuerdo federal: Según expresaron las autoridades nacionales, la base principal a la que apunta el convenio es la de contribuir al normal funcionamiento de las finanzas provinciales y a cubrir las necesidades que se ocasionaron a partir de la pandemia del Covid- 19.