Reunión del Consejo Provincial Hidrocarburífero

De la misma participaron los Intendentes de Rio Gallegos y Caleta Olivia.

En la Secretaría de Desarrollo Comunitario, el Intendente Pablo Grasso recibió a su par de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, para participar de la primera reunión del Consejo Provincial Hidrocarburífero. Además, establecieron una agenda común para ambas localidades.

Con la modalidad virtual y respetando los protocolos sanitarios vigentes, se realizó hoy la primera reunión del año del Consejo Provincial Hidrocarburífero, que está compuesto por integrantes de la Cámara de Diputados, del Ejecutivo Provincial y jefes comunales, entre los que se encuentra el Intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, y el de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, quienes participaron del encuentro desde una oficina adaptada para la ocasión en la Secretaría de Desarrollo Comunitario.

Durante la reunión se designó a Fernando Cotillo como presidente, al diputado Hernán Elorrieta como vicepresidente y al titular del Instituto de Energía, Matías Kalmus, como secretario, y se comenzó a organizar un plan de trabajo para las próximas semanas.

Intendente de Rio Gallegos Pablo Grasso
Intendente de Rio Gallegos Pablo Grasso

El intendente Cotillo agradeció a los integrantes del Consejo por haberlo elegido como presidente, y comentó que participó de la reunión junto a Pablo Grasso porque se encontraba en la ciudad realizando distintas gestiones y aceptó la invitación del jefe comunal capitalino, con quien también está encarando distintos proyectos de vinculación entre ambas ciudades.

Respecto del Consejo Hidrocarburífero, Cotillo indicó que se analizó el aporte de cada integrante y se decidió realizar distintas reuniones con otros sectores en las próximas semanas y volver a convocar al Consejo para mediados de julio.

Asimismo, hizo referencia a los inconvenientes económicos y el efecto sobre la industria Hidrocarburífera que provocó la pandemia, y por ello "nos estamos involucrando en temas que van más allá de esperar una regalía, como temas que tienen que ver con lo laboral, lo productivo, medioambiente, y otros, y ver cómo vamos fijando posturas y nos vamos involucrando cada vez más para adaptarnos a la realidad de hoy".

Trabajo conjunto

Por otra parte, el intendente Cotillo resaltó el trabajo que está realizando con el intendente Pablo Grasso, quien tuvo la iniciativa de comenzar a vincular las ciudades de Río Gallegos y Caleta Olivia a través de aspectos comunes y con la premisa de encarar tareas conjuntas entre ambas localidades: "hemos fijado una agenda de trabajo común con la Municipalidad de Río Gallegos, porque nos unen varias cuestiones y ahora que Pablo Grasso y yo estamos en un lugar donde cada uno cumple el mismo rol, es oportuno hermanar a las ciudades".

En este sentido, comentó que se fijó una agenda de trabajo para las próximas semanas que incluirá reuniones entre autoridades de ambas localidades para aunar criterios e intercambiar ideas, y en una futura instancia ir sumando otras ciudades, especialmente las que conforman el corredor de la Ruta 3, resaltando que si bien hay iniciativas similares entre pueblos de cercanía, "creo que es una novedad para dos ciudades tan distantes y celebro que Pablo Grasso haya tenido esta iniciativa, que va a ser una experiencia innovadora para todos".