Campaña para la recolección de hojas de árboles

Presentaron la campaña Compostando en Otoño, mediante la cual se recolectarán hojas y poda de árboles.

campaña compostando en otoño
campaña compostando en otoño

Las hojas caídas son un recurso natural rico en materia orgánica, en minerales extraídos del subsuelo por las raíces de los árboles, y en microorganismos que en su proceso de descomposición contribuyen a enriquecer el suelo. Al caer las hojas en el suelo se convierten en refugio para la fauna silvestre, ayuda a regenerar el suelo y a retener el agua de la lluvia, contribuyendo con ello a recargar los acuíferos.

Si cambiamos nuestros malos hábitos de otoño con el ambiente podríamos empezar a transformar un "residuo" en abono para esos mismos árboles que dejaron sus hojas caer. Por esta razón, invitan a los vecinos a llevar sus hojas y poda de árboles en el horario establecido en cada uno de los puntos.

"Compostando en Otoño" se enmarca en el Programa "Acciones Verdes", impulsado por el Gobierno de Santa Cruz y en articulación con la Municipalidad de Río Gallegos y las asociaciones civiles Agenda Ambiental, Yo cuido mi frente y Club de Jardinería.

Al respecto, el secretario de Ambiente Mariano Bertinat: "Se trata de recolectar las hojas que caen de los árboles en otoño en diferentes puntos de la ciudad para hacer un compostaje en la municipalidad de Río Gallegos".

"Muchas veces la gente tira las hojas en los cestos de basura, eso va al basural sin tratamiento alguno y, en realidad, es un residuo reciclable de mucha utilidad transformándose en abono fértil", explicó el secretario de ambiente.

Ese material se pondrá a disposición de los vecinos que lo requieren ya que no cuentan con un lugar para realizar el compostaje.

Asimismo, indicó que, a partir de un estudio de la Secretaria de Ambiente, se determinó que en Santa Cruz el 30 por ciento de los residuos son orgánicos: "El solo hecho de minimizar la parte orgánica, ya se descomprime un montón el trabajo de recolectores, el lugar en el basural, hace que las calles estén más limpias y no se llevan las bolsas los perros".

"Esta la mejor forma de colaborar entre todos no sólo para cuidar el ambiente sino para tener una ciudad más linda, más limpia y más ordenada", concluyó Bertinat.

Puntos de acopio

Club de Jardinería: Costa Rica N° 2350, sábados de 13 a 17 hs.

Secretaria de Estado de Ambiente: El Cano N° 260 de Lunes a Viernes de 09 a 16 hs.

Vaciadero Municipal: todos los días de 09 a 18 hs.

Invernador del Gimnasio Municipal Lucho Fernández: de lunes a viernes de 10:00 a 13:00.