La regional Patagonia Sur mantuvo su primera reunión por videoconferencia

Mariano Bertinat participó del primer encuentro de los referentes del COFEMA del sur patagónico.

Durante la conversación virtual se realizaron aportes para las capacitaciones de cambio climático a cargo de la Nación y se trataron temáticas ambientales de interés común y prioritarias para la Patagonia Sur, como la estrategia regional de educación ambiental. Asimismo, cada autoridad provincial presentó una serie de temas de importancia para su jurisdicción.

La secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego consideró relevante la gestión integral de las distintas corrientes de residuos, el diseño e implementación de una política de cambio climático y destacó la necesidad de un abordaje regional en materia de evaluación y gestión ambiental de actividades productivas e industriales.

El ministro de Ambiente de Chubut consideró que lo prioritario para dialogar en este ámbito es el manejo de zonas costeras, el inventario de biodiversidad y los proyectos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En tanto, Bertinat coincidió que para Santa Cruz es importante la gestión interjurisdiccional de residuos peligrosos, la evaluación del impacto ambiental en actividades petroleras y la coordinación entre jurisdicciones en el marco de la mesa de hidrocarburos.

Del debate y puesta en común de las tres jurisdicciones se consensuó una agenda de temas afines y se definió un coordinador para cada uno de ellos con el objetivo de motorizarlos.

También se acordó la modalidad de trabajo, que consiste en una mesa técnica que propondrá un plan de trabajo con actividades y metas para este año y los siguientes.