Capacitación en perspectiva de género y violencias por motivos de género

Fue para autoridades del Ministerio de Seguridad y de las Fuerzas Federales. Se desarrolló en cumplimiento con lo dispuesto por la ley Micaela.

Con la presencia de las ministras de Seguridad, Sabina Frederic, y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, esta mañana se llevó a cabo la capacitación obligatoria para la sensibilización en cuestiones de género y violencia destinada a las máximas autoridades del Ministerio de Seguridad y de las cuatro Fuerzas Federales.

Esta actividad se desarrolló en cumplimiento con lo dispuesto por la denominada ley Micaela, cuya normativa establece la realización de capacitaciones de este tipo para quienes integran los cargos de conducción y altas responsabilidades dentro del Estado Nacional.

“Este acto abre un conjunto de instancias de formación con las cuales estamos muy comprometidas, que implican revisar críticamente nuestras políticas y prácticas a la luz de una perspectiva de género.

Esta perspectiva nos indica una manera de mirar las relaciones entre las personas desde otro punto de vista y un trabajo reflexivo sobre nuestras maneras habituales de ver el mundo. Por eso es necesario realizar actividades como éstas e insistir, ya que no es tan fácil como parece incorporar esta perspectiva”, aseguró Frederic.

Asimismo, la titular de la Cartera de Seguridad destacó la articulación llevada a cabo con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y con el Ministerio de Justicia, la cual permitió la formación de una mesa interministerial en la que se trabaja coordinadamente en materia de prevención, contención y eliminación de las violencias de géneros y hacia identidades diversas, sobre todo las violencias extremas y en el plano social como institucional.

En su presentación, Frederic explicó que “este proceso se encuentra en consonancia con la línea trazada por la actual gestión del Ministerio, que incluye la jerarquización de las políticas de género a partir de la creación de una Subsecretaría y una Dirección Nacional pensadas para acercar y expandir la perspectiva de género a través de políticas concretas, no sólo hacia los funcionarios y empleados del Ministerio, sino fundamentalmente hacia las fuerzas de seguridad”.

Por su parte, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta destacó "la importancia de capacitar a las máximas autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y a los jefes y jefas de las fuerzas federales es un hecho histórico y demuestra el compromiso de la ministra Sabina Frederic de incluir la perspectiva de género no sólo en las políticas del ministerio sino también en las prácticas de las fuerzas de seguridad que tienen un rol clave a la hora de prevenir y asistir a las personas en situación de violencia de género".

Recibieron la capacitación todos los secretarios, secretarias, subsecretarios y subsecretarias del Ministerio de Seguridad, así como los jefes de las cuatro Fuerzas Federales. También, de manera virtual, participó del evento una de las principales impulsoras de estas políticas de capacitación para las y los funcionarios del Estado Nacional, la investigadora Dora Barrancos.