El intendente recibió a la Asociación de gastronómicos y hoteleros

Son alrededor de 40 establecimientos que están cerrados. Y son sostén de alrededor de 800 familias.

El intendente Pablo Grasso recibió en su despacho, a Paulo Lunzevich, Vicepresidente de FEHGRA e integrante de la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros de Río Gallegos.

Esta reunión tuvo como objetivo elevar propuestas, por parte del sector, para poder realizar la apertura gradual de los salones gastronómicos en al ciudad.

Al respecto, el referente de los gastronómicos resaltó la recepción positiva del Intendente: "Fue muy buena. Estamos con algunas necesidades de poder ir viendo con qué cosas podemos avanzar en la flexibilización. Recibió con agrado estas propuestas que les acercamos asi que bueno ahora esperemos que puedan ser incluidas en las reuniones que se vayan dando para a apertura gradual de las diferentes actividades".

En relación a la apertura gradual de actividades y la propagación del coronavirus: "El éxito que hemos tenido en poder contener la propagación en la ciudad y el resultado que está dando la flexiblización atenuada que estamos teniendo de las actividades. Asimismo, se planteó considerar, en una próxima etapa, la apertura gradual de los salones de la gastronomía para poder empezar a reactivar, no sólo el sector, si no generar espacios para poder aflojar un poco el stress de las personas por el encierro".

"La gastronomía está cerrada al 100 por ciento. Son alrededor de 40 establecimientos. Algunos trabajan con modalidad delivery. Lo que sí, ha sucedido, es que como se ha flexibilizado varias actividades que han llevado que haya mucha gente circulando al mediodía y estamos viendo a la posibilidad de reactivar durante el mediodía para tratar de servirle a la gente que se encuentra trabajando y que puedan tener ese break del almuerzo como lo solían tener en el salón, evitando utilizar la vianda.

Está actividad al momento es sostén de alrededor de 800 familias. Por eso, es una preocupación importante porque desde el área consideran que es "una situación muy compleja y estamos tratando de hacerlo lo mejor posible para poder contener a esas familias como a la salud integral de ellos para que puedan trabajar".

Apertura de salones por turno

Una de las formas propuestas por el sector para la reapertura de los salones fue por sistema de turnos previos. En este marco, Lunzevich explicó: "Estamos evaluando una forma más recreativa familiar. Viendo la posibilidad de realizarlo con turnos y permisos especiales para salir en el horario que tenemos habilitado. La idea es poder usar los salones con un turno previo y un permiso que otorgue la municipalidad que permita el esparcimiento de la familia".

"Tenemos un protocolo muy desarrollado. Nosotros hemos trabajado con FUNCEI (Fundación de Centros Epidemiológicos del Dr. Daniel Stambulian). Es una entidad epidemiológica, muy prestigiosa argentina, que está trabajando en el asesoramiento de la Presidencia de la Nación y del Ministerio de Salud a nivel nacional.

Con ellos hemos elaborado un protocolo general de pautas y recomendaciones para la gastronomía y sobre esa base, estamos mejorando el funcionamiento incrementando las medidas de seguridad en la manipulación de alimentos; tanto desde el origen del proveedor hasta la elaboración del plato final. También mantener la higiene de manos permanente, el uso del tapabocas, el distanciamiento social entre las mesas. Todas estas pautas están establecidas para poder llevar adelante las actividades del área”, concluyó.