Se trata de un dinosaurio carnívoro de gran tamaño y de unos 70 millones de años de antigüedad.


El hallazgo corresponde a investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales, que durante 15 días efectuaron tareas de rescate al suroeste de la provincia de Santa Cruz (al sur de El Calafate) para la extracción de este megaraptor.

Un megarraptor es descubierto al sur de El Calafate.

“Hemos encontrado un ejemplar muy grande de un nuevo megaraptórido, los cuales eran dinosaurios carnívoros formidables, porque tenían un conjunto de adaptaciones para la caza que era realmente espectacular”, informó el paleontólogo Mauro Aranciaga Roland. Se trata de un dinosaurio carnívoro de gran tamaño y de unos 70 millones de años de antigüedad.

Los científicos encontraron vértebras, costillas y parte de lo que sería el pecho y la cintura escapular de este ejemplar.

Hallazgo. Mauro Aranciaga Rolando.

El doctor Fernando Novas, jefe del Laboratorio de Anatomía Comparada del MACN e investigador del CONICET, remarcó: “Este nuevo hallazgo nos va a permitir conocer cómo fueron estos dinosaurios en este rincón de la Patagonia y conocer sus relaciones de parentesco con los megaraptores encontrados en otras partes del mundo”.

Novas descubrió el primer ejemplar de este grupo de dinosaurios en el año 1996, en la provincia de Neuquén.

“Para mí fue una gran satisfacción que, desde que hiciéramos aquel primer hallazgo en Neuquén, se encontraran primos del Megaraptor en otras regiones del mundo”, señaló Novas a la Agencia CTyS-UNLaM.

Hallazgo.

Los megaraptores, que también se encontraron en Australia y en Asia, fueron grandes dinosaurios depredadores que prosperaron y se diversificaron durante el periodo Cretácico, fundamentalmente en el hemisferio sur, hasta la extinción masiva que se produjo hace unos 65 millones de años. Esta especie mide unos 10 metros de largo, y además de destacarse el tamaño, representa uno de los ejemplares más modernos de la familia de los megaraptores.

Los megarraptores más pequeños que se conocen miden unos cinco metros, en tanto que los más grandes alcanzan longitudes similares a este ejemplar encontrado al suroeste de Santa Cruz durante la última campaña realizada en marzo. Se trata de la tercera campaña de estos investigadores en la zona.

Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Los restos se encuentran actualmente en el Laboratorio de Anatomía Comparada del MACN, a la espera de que los investigadores puedan continuar con su preparación y estudio. Posteriormente, regresarán a Santa Cruz para formar parte de las colecciones del Museo “Padre Molina”, en Río Gallegos.




Comentarios