Autoridades chilenas lo calificaron de "violento" y Sindicato de Prensa de la provincia lo tildó de "xenófobo y discriminatorio".


Gran malestar en las autoridades de la Región de Magallanes ( Chile), y en el gremio de prensa de Santa Cruz , causó un polémico titulo del diario La Opinión Austral de Río Gallegos en su portada del viernes 8 de mayo.

Con la frase “no pasaran” ilustrada con los colores de la bandera chilena, el medio informó de la decisión de la Gobernadora Alicia Kirchner de mantener cerrada la.frontera por el paso Integración Austral. La resolución de la autoridad provincial fué tomada tras levantarse la cuarentena que mantenía desde hacía varias semanas la localidad trasandina de Punta Arenas, fronteriza con Santa Cruz.

En un comunicado emitido por el Sindicato de Prensa (Siprem SC), el gremió manifestó su malestar calificando el título del medio como “xenófobo y discriminatorio”. Expresó además que este tipo de frases retraen a la memoría épocas críticas de las relaciones chileno-argentina ,como las vivídas durante el Conflicto del Beagle de 1978.

Por su parte el intendente de la Región de Magallanes, José Fernández, calificó el título del diario santacruceño como “violento” manifestando su malestar por el tono en el que este fué publicado. Por otro lado, el dirigente de los funcionarios de Aduanas de Chile, Jorge Restovic, tildó el titular del medio como “desafortunado” , pero expresó también que este“no representa el pensamiento de los habitantes de la Provincia de Santa Cruz.”

Restovic informó que los funcionarios de su repartición, que se desempeñan en el puesto fronterizo de Monte Aymond, han mantendio siempre una relación de mucha amistad y asociación con los funcionarios argentinos . Opinó finalmente que el titular solo fué un “exceso” y que debería ser la editorial del medio quien explique lo que quiso decir ( Fuente : Diario El Pinguino – Punta Arenas- Chile).




Comentarios