Abogados de Santa Cruz solicitan que se implemente el sistema de expediente digital

Pidieron se habilite un registro de correos electrónicos de cada letrado/a ante la Superintendencia del TSJ.

Justicia
Justicia

Ante la prolongación del Aislamiento Social y la consecuente Feria Judicial, que deja paralizados los juzgados de la provincia, desde la Asociación Colegio de Abogados de Santa Cruz manifestaron su preocupación por la situación económica de los letrados y advirtieron que «es necesario se avance en la digitalización del sistema, que hoy por hoy está atrasado en relación con las demás jurisdicciones».

En un comunicado de prensa informaron que «necesitamos la urgente reglamentación de las tramitaciones por los medios electrónicos que hoy existen: correo electrónico, video llamadas, etc».

En este sentido remitieron una Nota al Tribunal Superior solicitando de manera urgente: se avance en la digitalización del sistema judicial de la provincia.

Se habilite un registro de correos electrónicos de cada letrado/a ante la Superintendencia del TSJ.

Se autorice a circular a los/as colegas que necesiten realizar trámites urgentes.

Se fije un correo electrónico oficial de cada Juzgado y/o dependencia judicial para realizar trámites on line.

Se reglamente la tramitación de procesos por correo electrónico.

rio gallegos tribunal superior de justicia
rio gallegos tribunal superior de justicia

Tribunal Superior de Justicia

En tanto, Máximo Ulloa, vicepresidente de la entidad manifestó que «precisamos que el Tribunal Superior de Justicia, en concordancia con la ley nacional 25506 -a la que adhirió la provincia de Santa Cruz – proceda de manera urgente en la digitalización del sistema judicial y, desde nuestra entidad, estamos dispuestos a brindar toda la colaboración necesaria para tales efectos».

En tanto Matías Solano, Presidente de la Asociación añadió que «necesitamos que mientras dure esta situación se reglamente un procedimiento excepcional y urgente por medios electrónicos que evite la circulación de colegas en la vía pública y lleve tranquilidad a los vecinos que no pueden esperar para acceder a la justicia».

Asimismo, la Asociación de abogados de Río Gallegos, lanzaron este martes la adhesión de firmas en change.org «para que el Poder Judicial de Santa Cruz implemente el sistema de expediente digital o gestión virtual de expedientes, para que se pueda trabajar digitalmente los expedientes. Asimismo realizar la procuración sin necesidad de concurrir físicamente a los tribunales. Que la justicia funcione plenamente», detallaron.

Los pedidos se fundamentan ante la prolongación del aislamiento social y la consecuente Feria Judicial, que deja paralizados los juzgados de la provincia de Santa Cruz.