Fortalecen el sistema de atención telefónica de emergencias

Se dictará el curso Inducción a operadores telefónicos de emergencias Covid-19, del 24 al 28 de marzo.

La apertura de la actividad se concretó en esta jornada y desde mañana de 9:00 a 12:00 se dictarán las clases correspondientes.

Esta capacitación está destinada al personal voluntario de la comunidad de Río Gallegos, que se desempeña en tareas de atención telefónica de emergencias. La misma, se conformará de cinco (5) clases teóricas de carácter presencial, de tres (3) horas duración e instancia práctica, de cuatro (4) clases, de cinco (5) horas de duración hasta completar treinta y cinco (35) horas de capacitación total.

Es importante destacar que esta iniciativa del Gobierno Provincial, estará a cargo de la subsecretaria de Coordinación de Hospitales, Laura Berveraggi; la jefa de Departamento de Operadores HRRG, Paola Aguiar; y los técnicos operadores Ricardo Schellemberg y Mauro Sosa.

Asimismo resulta interesante subrayar que la misma se originó a partir de considerar que el triage telefónico, debe ser realizado por personal experimentado y entrenado en la tarea que concreta. En ese sentido, dicho persona requieres ser capacitado, formado y acreditado en los distintos pasos que le permitan realizar un triage apropiado a la hora de recibir un llamado.

El uso del protocolo establece los pasos que el personal que toma la llamada debe efectuar, haciendo las preguntas apropiadas e identificar rápidamente las situaciones de alto riesgo médico. La educación y formación de las personas que reciben las llamadas contribuyen a una atención médica más eficiente.- La Red Provincial de Emergencias y Traslados, más conocida en el territorio como el Servicio de Emergencias Médicas 107 está distribuida en toda la extensión provincial y tiene la misión de velar por el Derecho a la Salud asistiendo urgencias y emergencias dentro de la red de cuidados del paciente como así también cumpliendo las funciones de traslado de pacientes.

Los objetivos de la propuesta son: - Brindar las herramientas necesarias para que el personal de atención telefónica a la comunidad brinde un servicio de calidad, ya que es el nexo fundamental entre la población y el Sistema de Sanitario.

- Contribuir al adecuado funcionamiento del Ministerio de Salud Provincial, siendo el primer contacto entre los ciudadanos ante situaciones urgentes y/o emergentes y el Sistema Sanitario, articulando las respuestas óptimas y adecuadas dentro de la Red de Servicios.

De esta manera, luego de la capacitación, los voluntarios y voluntarias formados para tal fin fortalecerán las líneas de emergencia vigentes para brindar una mejor atención en el marco de la situación epidemiológica actual.