La UNPA instituirá el Espacio Banco Rojo en la explanada de Rectorado

Se llevará a cabo en el edificio de Lisandro de la Torre 860, el lunes 9 de marzo a las 11 horas.

banco rojo en unpa
banco rojo en unpa

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Paro Internacional de Mujeres, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral instituirá el Espacio 'Banco Rojo' en la explanada de Rectorado, con el cual la sede central de la casa de altos estudios se sumará al proyecto cultural y pacífico que apunta a visibilizar y concientizar a la sociedad en torno al femicidio y la violencia de género.

La institución e intervención colectiva del banco Rojo de Rectorado se llevará a cabo el lunes 9 de marzo a partir de las 11:00 en el edificio de Lisandro de la Torre 860 y están invitados a participar integrantes de la comunidad universitaria, organizaciones feministas, agrupaciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales, colectivos de lucha por los derechos de las mujeres y todos los integrantes de la sociedad interesados en asistir.

La iniciativa fue impulsada en el marco de la Resolución 162/20-R-UNPA - por medio de la cual se declaró De Interés Institucional la convocatoria al Paro Internacional de Mujeres- en la que se menciona que el escaño se emplazará "en memoria de las víctimas del modelo de dominación patriarcal y de su devastador instrumento ejecutor, la violencia de género, flagelo de la humanidad".

Buenos Aires, Argentina, March 8, 2020. REUTERS/Mariana Greif
Buenos Aires, Argentina, March 8, 2020. REUTERS/Mariana Greif

Cabe destacar que la UNPA ya emplazó el Banco Rojo en las Unidades Académicas Caleta Olivia, San Julián y Río Gallegos y se espera que próximamente se sume la sede Río Turbio.

Como ocurre en todo el país, el banco llevará la inscripción "En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas" y se habilitará la posibilidad de que los asistentes que lo deseen escriban otros mensajes o realicen expresiones artísticas.

Cabe recordar que con la Declaración de Interés del Paro Internacional de Mujeres la UNPA dispuso “justificar las inasistencias de las mujeres Estudiantes, No Docentes, Docentes y Gestoras” que se produzcan ese día.

El instrumento legal repara además en la necesidad de "hacer visible nuevamente el pedido de esclarecimiento por el femicidio de la Médica Zulma Malvar, docente de la UNPA y en ella apoyar el reclamo por el esclarecimiento y justicia para todas las mujeres que han muerto en manos de femicidas".

La UNPA adhirió a la implementación de la Ley Micaela en 2019 y se encuentra aplicando actualmente un Programa de Capacitación en Perspectiva de Género y No Violencia hacia las Mujeres, destinado a todos los integrantes de la comunidad universitaria.