Puesta en valor de la historia documental de la ciudad

La nueva gestión desde el Archivo Histórico Municipal, se comenzó a trabajar en la puesta en valor de la historia documental de la ciudad.

archivo histórico
archivo histórico

Como parte de los planes trazados para la nueva gestión desde el Archivo Histórico Municipal, se comenzó a trabajar en la puesta en valor de la historia documental de la ciudad y de los barrios que conforman Río Gallegos. Se han niciado una serie de propuestas para la comunidad con el objetivo de seguir revalorizando la historia de la ciudad de Río Gallegos y sus vecinos.

Cabe señalar que el archivo histórico municipal comenzó con sus actividades de resguardo del patrimonio documental del municipio a partir del año 1987. En las instalaciones del archivo se rescata, clasifica y cataloga toda la documentación de carácter archivista, la memoria del municipio en lo concerniente a expedientes e información institucional y de privados que quieran a través del resguardo documental.

Respecto al comienzo de su gestión Jorge Archimo, Jefe Departamento del área destacó que el objetivo de la misma pasa por realizar un trabajo articulado con distintas áreas del municipio como la Dirección de Gestión Cultural de la comuna y con la Secretaria Estado de Cultura provincial, para lo cual se ha realizado reuniones con el Secretario Oscar Canto.

Jorge Archimo, Jefe Departamento archivo histórico
Jorge Archimo, Jefe Departamento archivo histórico

El Archivo Histórico Municipal cuenta con el área de soporte papel, área que se encuentra a cargo de catalogar y conservar archivos municipales, además del área de digitalización encargada de seleccionar el material audiovisual y fílmico. Por otro lado, el área de resguardo fotográfico es donde se guarda las fotografías institucionales y de privados.

En este sentido, Archimo indicó: “Invitamos a la comunidad a que vengan a conocer el Archivo Histórico. Es un lugar que contiene la memoria de la ciudad y tenemos la suerte de contar con personal preparado para atender las distintas inquietudes respecto al archivo fotográfico, fílmico y documental que contamos. A su vez, comentar los procesos en los que se trabaja en relación al almacenamiento de datos históricos de la ciudad”.

archivo histórico
archivo histórico

Durante la última semana, se comenzó con la tarea de relevamiento de los distintos monumentos de la ciudad de Río Gallegos, donde se trabaja con el armado de fichas técnicas, para su clasificación. También entre los planes de gestión, está el armado de un programa de revalorización histórica de los barrios que conforman Río Gallegos, labor que se llevará a cabo en forma conjunta con el Departamento de Patrimonio Cultural Municipal.

Este lugar emblemático lleno de historia local, se encuentra ubicado en Avenida de los Constituyentes 255. A su vez, se puede comunicar con la institución vía e-mail: Archivo@riogallegos.gov.ar o a través del teléfono 2966-429036.