El Glaciar Perito Moreno fue el escenario nuevamente de una jornada perfecta, en la que se conjugó la belleza de un paisaje natural único y el talento de los niños, niñas y jóvenes que integran la Escuela Provincial de Música Re Si. Con este concierto final en el salón principal del Restaurant Nativos, se dio cierre a las cuatro jornadas de Glaciares en Concierto, desarrolladas en la villa turística.
Desde el martes 3 al viernes 6, más de 120 estudiantes de distintas localidades asistieron a capacitación intensiva en la cual, a partir del repertorio que presentaron esta tarde, trabajaron conceptos técnicos para la ejecución de sus instrumentos con el asesoramiento de los maestros Sebastián Prusak, Pablo Sangiorgio, María Eugenia Massa, Stanimir Todorov, Stella Maris Marello, Carlos Céspedes, Marcelo Mercado, Diego Armengol y Martcho Maurov.
Como corolario de estas jornadas, se conformó la Orquesta Sinfónica Juvenil de “Glaciares en Concierto”, para presentar el siguiente programa: Música de películas, de John Williams y Klaus Badelt; Suite de la Ópera Carmen, de Charles Bizet con la voz de la cantante mezzosoprano Lorena Espina como solista (Prelude - Aragonesa - Intermezzo - Seguidilla - Dragones de Alcalá - Habanera - Toreadores); Milonga y Muerte del Ángel, de Astor Piazzola (Quintento de vientos solista); Suite Ballet Estancia, Alberto Ginastera (Los trabajadores agrícolas - La danza del Trigo - Malambo); La Trampera, de Aníbal Troilo.
En esta segunda edición, organizada por el CPE y la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Municipio de El Calafate y Parques Nacionales, están participando más de 140 chicos y chicas de las orquestas de Puerto Deseado, Río Turbio, El Calafate, Río Gallegos y El Chaltén.
Un escena que se repitió estos días, es el reconocimiento de los y las estudiantes de la provincia, con edades que van desde los 10 a los 18 años, a los maestros y artistas y a la cantante Lorena Espina. Al momento de la cena, durante los cuatro días, lxs niñxs y jóvenes recibieron con un aplauso a los maestros y las maestras que trabajaron con ellos durante el día, exigiéndoles, dando consejos y sobre todo compartiendo la pasión por la música.
Como afirmó el director de la Orquesta Sinfónica y rector de la Escuela Provincial de Música Re SI, Mariano Mosso "para los músicos no hay conciertos finales porque siempre el trabajo es en proceso". Se trata tan sólo del cierre de un nuevo año de "Glaciares…" y el inicio de otro ciclo de trabajo que continuará con las semillas sembradas en cada uno de los chicos y las chicas que participaron de este evento y que se afianzará y multiplicará en las orquestas de Río Turbio, El Calafate, Puerto Deseado y Río Gallegos, pensando ya en la tercera edición.