Mujeres en un taller que derriba estereotipos

Inició al taller en instalaciones eléctricas para mujeres y contó con la inscripción de 120 mujeres.

Dicho taller comenzó a dictarse este viernes y contó con la inscripción de 120 mujeres. En la primera jornada del taller estuvieron presentes el presidente del Instituto de Energía Matías Kalmus, la Gerenta Provincial de Energía de Servicios Públicos, Viviana Díaz, la SubGerenta de Energías Renovables del IESC, Lorena Leonett y el Secretario Gremial de la Seccional Río Gallegos del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Martín Villagra.

Al respecto, el titular del IESC.Matías Kalmus, explicó que a partir del debate interno en el organismo “preponderó la idea de avanzar en primera instancia, con el dictado de una capacitación específica para mujeres, con la finalidad de alcanzar la equidad y realizar un aporte que permita dejar de lado los estereotipos de géneros”.

Kalmus aclaró que, si bien el principal rol del IESC es de "contralor, básicamente, de la actividad hidrocarburífera, la ley de creación de nuestro organismo prevé muchas otras funciones que iremos poniendo en valor paulatinamente".

“Hoy abrimos una puerta muy importante que permite incluir verdaderamente a la mujer en una actividad que mayormente realizan los hombres, una actividad muy masculinizada2, sostuvo Kalmus

Y añadió: "Eventualmente iremos buscando el equilibrio para que esa inclusión no se fije en géneros y podamos contar con profesionales de ambos sexos trabajando en este sector, poniendo especial énfasis en la seguridad, ya que los inconvenientes por fallas eléctricas son una de las mayores causales de accidentes, muchas veces devenidos en incendios".

Por su parte, la Sub Gerenta de Energías Renovables del IESC, Biol. Lorena Leonett, resaltó que "Siempre es bienvenido el debate que busca poner fin a los estereotipos de género",

y señaló que “desde un principio, Matías (Kalmus) había propuesto dictar, capacitaciones o talleres, y en ese momento, no se dudó que la mejor manera de visibilizar los estereotipos que están presentes en la sociedad era empezar con esta iniciativa, que no solo visualice, sino que abra debates y planteos, a partir de allí comenzamos a trabajar y darle forma de manera conjunta con el gremio”.