Acto por los 36 años del regreso de la democracia

Roberto Giubetich, presidió esta tarde el acto realizado en la plaza San Martín.

El intendente de Río Gallegos, Ingeniero Roberto Giubetich, presidió esta tarde el acto en conmemoración al 36º aniversario del regreso de la democracia en la República Argentina, en la plaza San Martín.

Estuvieron presentes el vice Gobernador de la Provincia Dr. Pablo González, la diputada nacional, Roxana Reyes; el presidente del Concejo Deliberante Evaristo Ruiz, el concejal Fabián Leguizamón; los diputados provinciales Pedro Valenzuela y Daniel Gardonio; el presidente de Distrigas Fernando Cotillo, el intendente de la localidad de Puerto Deseado Gustavo González, secretarios Municipales; administradores de los distintos entes nacionales; jefes de las fuerzas de seguridad.

En 1983 luego de siete años de dictadura militar y derrota de la guerra de Malvinas, el ocaso en esta parte de la historia argentina llegaba a su fin. Un día como hoy de aquel año los argentinos volvían a votar y merced a la lucha de los organismos de derechos humanos y la creciente conciencia ciudadana iríamos superando el dramático trance.

El concejal Fabián Leguizamón, se refirió a los presentes, expresando: “para los argentinos que lo vivieron el domingo 30 de octubre de 1.983 fue un día inolvidable en una jornada histórica 18 millones de personas volvieron a votar en elecciones abiertas después de siete años de dictadura militar. Más allá de los resultados, la victoria del radical Raúl Alfonsín sobre el justicialista Italo Luder, el acontecimiento se vivió como una fiesta, porque marcaba claramente el retorno de la democracia al país.

El 30 de octubre es una fecha muy marcada en el calendario argentino ya que fue ese día cundo el pueblo consiguió la vuelta a la democracia habiendo superado un contexto muy conflictivo, luego de los problemas provocados por los grupos antidemocráticos que sembraron el caos en la sociedad Argentina, a horas de estallar un conflicto armado con chile y finalmente después de sufrir una derrota en la guerra por la recuperación de las islas Malvinas, cuando el gobierno militar convoco a elecciones en el año 1.983.

Aquel día Raúl Ricardo Alfonsín se convirtió en el presidente de los argentinos quien junto al respaldo de la ciudadanía condujo a la apertura democrática, una nueva etapa donde adoptó políticas de derechos humanos en la que se abrió un proceso de investigación por causas de crímenes de lesa humanidad que se dieran incluso reflejado en informes de la conadep. Volvieron a ser las urnas el medio canalizador de la voluntad popular, las encargadas de elegir a nuestros gobernantes. Esta democracia imperfecta de la que gozamos es lo mejor que tiene nuestro país y se lo debemos a los que hicieron posible con su sacrificio personal, con su abnegación, su esfuerzo y su generosidad al servicio del interés general, anteponiendo principios éticos y morales a cualquier otra consideración de egoísmo personal.

Debemos cuidar la democracia los ciudadanos, como cuidamos los afectos, las amistades, amores y también las instituciones que es la estructura de paz que permite la vida social, nuestras ilusiones y el desarrollo personal. La democracia necesita apuestas superadoras, que le den al país una alternativa dentro del marco de amplitud indispensable para arribar a los consensos básicos, siempre buscando afirmar los valores de la libertad, que aseguren la igualdad, y afirmen los principios republicanos.

Como dijo nuestro ex presidente Raúl Alfonsín: Democracia es vigencia de la libertad y los derechos, pero también existencia de igualdad de oportunidades y distribución equitativa de las riquezas" concluyo el edil capitalino.