YCRT exportó a Brasil importante carga de carbón

La carga fue equivalente a la potencia de energía suficiente para abastecer la demanda de un mes para Santa Cruz.

Santa cruz plan calor de YCRT
Santa cruz plan calor de YCRT

Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) despachó este jueves con destino a Brasil 25.000 toneladas de carbón extraído de las minas de Río Turbio, equivalente a la potencia de energía suficiente para abastecer la demanda de un mes para Santa Cruz, informó la intervención de la empresa.

"Para tomar dimensión vale señalar que con ese combustible, se puede abastecer durante un mes un consumo como el de la provincia de Santa Cruz, en su demanda promedio que la provincia adquiere de CAMMESA a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN)", dijo Omar Zeidán, interventor de YCRT, en una comunicación de la empresa.

Según la estimación, "las 25.000 toneladas exportadas a Brasil, "equivalen a 50.000 MWH (mega watts hora) de potencia".

rio turbio
rio turbio

La exportación correspondió a "carbón térmico depurado de alto poder calorífico y muy bajo contenido de azufre combustible", informó la compañía respecto de la carga que iniciaron el domingo y completaron esta madrugada en el buque "Wuchow" de Hong Kong unos 60 operarios en el puerto de Punta Loyola.

"Los trabajadores de Loyola han sido clave en poder resolver esta venta y también es muy importante el acuerdo alcanzado hoy con la intersindical en la sede Río Gallegos del Ministerio de Trabajo de la Nación, y que permitirá retomar la producción de carbón el lunes, en Río Turbio", destacó en diálogo con Télam Mario Capello, gerente de producción de YCRT. El funcionario informó que otra carga similar está comprometida para noviembre a Brasil.

VIA TREN
VIA TREN

YCRT abonará a los agentes de base con los haberes de octubre $ 10.000 no remunerativos por la carga que partió en el buque Wuchow y otros 10.000 por la segunda carga comprometida para noviembre, tal lo acordado en Trabajo.

Además, en respuesta a un reclamo de la intersindical, hará un pago similar en diciembre "supeditado a la carga del tercer buque, garantizando las condiciones para el cumplimiento de este objetivo", reza el acta de la audiencia.

OMAR ZEIDAN
OMAR ZEIDAN

La intersindical aceptó levantar las medidas de retención de servicios "si bien el acuerdo no satisface las pretensiones de los trabajadores", por lo cual sostuvo "nuestros reclamos de aumentos salariales y cumplimiento del convenio colectivo".