Reclamo de la Obra Social por aportes de YCRT

La nota fue dirigida a Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Joaquín Bertran, Presidente de la Obra Social Yacimientos Carboníferos (OSYC) que brinda servicios de salud a los trabajadores de Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio (YCRT), en representación del Consejo Directivo realizó el siguiente planteo:

La Empresa YCRT viene incumpliendo con los aportes que por Ley nos corresponde, el último mes aportado ha sido MAYO 2019. La correcta administración y prudencia en el manejo de los recursos nos permite, hasta este momento, mantener los servicios de salud que brindamos y el funcionamiento del Centro de Atenciónn Medica de Rio Turbio, al que mayoritariamente concurren en la Cuenca nuestros afiliados y otras Obras Sociales.

Resaltamos en su carácter de Delegado del Poder Ejecutivo la intransigencia del Interventor de YCRT, de aceptar cualquier relación institucional con esta Obra Social, nunca tuvimos un anuncio oficial de posible solución a la situación que nos aqueja desde el año 2018, debimos realizar una denuncia pública para poder acceder a una nota firmada por el Contador Lumachi que en definitiva nos deja más incertidumbre que certezas, y transmite la responsabilidad del incumplimiento de los aportes que corresponden a OSYC al Ministerio que usted conduce.

Tenemos la obligación de reclamar por lo que nos corresponde de Ley, por lo tanto, hemos efectuado la Determinación de la Deuda (adjuntamos copia). La retención indebida de aportes es un acto punible, cumplido los plazos legales y de no mediar cumplimiento de pago de lo adeudado, será denunciado ante la justicia y subsidiariamente a quien corresponde.

Estamos en la antesala de un corte de servicios y frente a la gravedad de los hechos solicitamos su inmediata intervención a los efectos de contar con un principio de solución que nos permita llevar tranquilidad a la poblaci6n beneficiaria. Hacemos directamente responsable a la Intervenci6n de YCRT del desfinanciamiento inducido a OSYC.

Por todo lo expuesto, le solicitamos: Se garanticen los fondos suficientes para poner al día la totalidad de la deuda que tiene YCRT con nuestra Obra Social. Nos confirme fecha exacta del cumplimiento de la misma.