Memoria Activa: mesa de trabajo para reivindicar a las Huelgas Patagónicas

La jornada contó con la participación especial de Esteban Bayer, hijo del escritor de La Patagonia Rebelde.

En sus palabras de apertura, la Ministra Vessvessian afirmó que "la mejor manera de priorizar los derechos humanos es con una memoria activa y colectiva. Este encuentro no solo implica reunirnos y recordar aquellos hechos trágicos de la huelga de 1920, sino también luchar por una reivindicación. Osvaldo Bayer nos dijo que esos mil quinientos obreros tienen que estar siempre presentes. Claramente hay una conducción de nuestra Gobernadora y nuestro Vicegobernador, que entienden a los derechos humanos como derechos sociales".

En el encuentro estuvieron presentes los representantes de las localidades de Puerto Santa Cruz, El Calafate, Gobernador Gregores, Jaramillo, Puerto Deseado y Río Turbio; continuando con el compromiso asumido por todos durante las cuatro mesas previas.

Con un amplio temario, se trataron la señalización de Sitios de Memoria de la Ruta de las Huelgas Patagónicas; propuestas de libros para la reimpresión de nuevas ediciones, a cargo de la Secretaria de Estado de Cultura y la Imprenta Oficial del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz; la presentación del proyecto de ley para instituir un feriado relacionado con la temática, y la muestra fotográfica itinerante sobre las Huelgas Patagónicas del 20/21.

Por su parte, el Vice Gobernador Pablo Gonzáles, manifestó: "La Cámara de Diputados el jueves tiene que sancionar la norma para que tengamos un día de reflexión y enseñanza, para recordar a los caídos en las huelgas patagónicas; para mantener la llama viva de sus ideales; y tener un ideal de sociedad que milite los principios de Osvaldo Bayer".

Cabe recordar que este espacio se conformó inicialmente en la localidad de Gobernador Gregores, con el objetivo de lograr una articulación entre las diversas localidades que trabajan la temática y el Estado Provincial, a los fines de profundizar y consolidar el trabajo previo y futuro con la premisa de mantener una memoria activa.