Taller abordaje en violencia de género y herramientas para trabajar la igualdad

Fue brindado por el Centro Integrador Comunitario del Municipio de 28 de Noviembre.

En el marco del Espacio de prevención y promoción de derechos que dispone el Centro Integrador Comunitario dependiente del Municipio de 28 de Noviembre, este sábado se brindó el taller socio educativo de género y herramientas para lograr la igualdad.

La Lic. Barboza Gisel comentó que la misma es una Acción formativa que viene de la mano de un protocolo de Trabajo en extensión entre UNPA y el Municipio local a los fines de efectivizar encuentros de aprendizaje en temas de interés y demandas que plantea el medio social.

En ese punto, si bien se intenta fortalecer las expectativas de los participantes en el taller, también fundamentamos que estos escenarios de escucha son relevantes para el trabajo intra institucional y civil en problemáticas sociales que cada vez se complejizan más, como lo es la atención y trabajo integral en la violencia de género. Por ello cada Disertante desde su perfil y accionar, aborda desde su experiencia profesional los temas que hoy se preveen fortalecer y que requieren de la suma de interlocutores que aporten desde lo cotidiano al respecto.

Es decir, los tratamientos de los temas no son meramente la bajada de contenido académico como informativo a brindar, sino que prevalece la reciprocidad, dialogo y la puesta en contexto como eje de atención en situación desde los marcos legales que se trabajan en la comunidad, y lo que sabemos se debe seguir trabajando. Ya que un protocolo en el abordaje requiere del trabajo en red de instituciones y equipos técnicos conformados y preparados para abordar la cuestión en su complejidad.

En definitiva, los temas trastocados en el taller se originaron desde el tema de la criticidad frente a los discursos que legitiman los medios y forman parte de la reproducción de la violencia, posterior se abordó las legislaciones vigentes como herramientas, el trabajo de contención ya sea desde la psicología, la familia y amigos que requiere la víctima y la cuestión de poder que asume el sexo masculino por el patriarcado, donde necesariamente la mujer debe desnaturalizar conductas y hacer rupturas en ese plano para que no se siga continuando.

Por último se generó una suma de aportes y planteamientos referentes al trabajo en lo real, si bien se realza que hubo entre los técnicos y los participantes un diálogo reciproco que ha quedado corto en términos de tiempo, se proyectó en grupo hacer continuo el segundo taller acerca del tema y lo pendiente a seguir trabajando.