El Poder Judicial de Santa Cruz creó la Oficina de Género

La creación del organismo fue un pedido realizado en la sentencia por el crimen de odio de Marcela Chocobar.

caso chocobar
caso chocobar

El Tribunal Superior de Justicia, máximo órgano del Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz, creó la Oficina de Género con el objetivo de incorporar entre trabajadores, funcionarios, fiscales y jueces, la perspectiva de género.

La Oficina de Género tendrá entre sus funciones «promover acciones que permitan a los diferentes actores del sistema de Justicia, reflexionar conjuntamente, para desterrar en toda práctica o relación, cualquier sesgo patriarcal que reproduzca desigualdad».

La creación del organismo fue un pedido realizado en la sentencia por el crimen de odio de Marcela Chocobar, elaborado por el Tribunal que presidió Carlos Yance, con Joaquín Cabral y Enrique Arenillas como vocales.

Allí solicitaron canalizar las gestiones para crear una Fiscalía destinada a la investigación de delitos de género y capacitaciones destinadas a operadores judiciales vinculadas a la interpretación de prueba en materia penal con perspectiva de género.

Con la resolución se apunta a «crear un espacio de promoción para el ejercicio de los derechos de la mujeres, incorporando en el hacer cotidiano el desarrollo de las tareas desde la perspectiva de género», por lo que el nuevo organismo no tendrá las funciones que tiene una Fiscalía especializada en la materia que sea la encargada de investigar los casos específicos.

La resolución que crea la Oficina de Género tiene las firmas de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Paula Ludueña y los vocales Enrique Peretti, Reneé Fernández y Alicia de los Angeles Mercau.

Fuente: Opinión Austral