Se trata de las nuevas guías vehiculares que acompañan el trayecto desde Fitz Roy y Jaramillo hasta el PN Bosques Petrificados.


Es la segunda pieza del proyecto “Santa Cruz Sonora”, una nueva forma de llegar al PN Bosques Petrificados que fue presentada el viernes 30 de agosto en la sede de la Sociedad de Fomento de Jaramillo y ya están a disposición del público en la web oficial de Turismo.

Es un conjunto de pistas de audio a disposición en una solapa de la web www.santacruzpatagonia.gob.ar y que los interesados pueden bajar a cualquier dispositivo de audio para escuchar en el vehículo cuando transitan el trayecto que va desde Fitz Roy y Jaramillo hasta la entrada al Parque Nacional Bosques Petrificados.

“Se trata de un recurso de comunicación que agrega valor interpretativo a los viajes en vehículo en las travesías por espacios emblemáticos plenos de valores patrimoniales intangibles que muchas veces pasan desapercibidos a los visitantes”, dijo la secretaria de Estado de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza.

“Este material es completamente gratuito y está pensado para agregar un motivo de viaje a lugares nuevos menos conocidos y disfrutar desde el vehículo como en una película que nos va ayudando a entender mejor el patrimonio natural, cultural e intangible de nuestros destinos”, añadió.

Jaramillo Fitz roy audioguiasen oficina de turismo

“Es un trabajo narrativo que enhebra cuidadosamente historias, leyendas, sonidos naturales e interpretaciones musicales de autores locales que le cantan a los parajes y sitios del recorrido audioguiado”, concluyó, Valeria Pellizza.

Durante el lanzamiento, junto con la Secretaria de Turismo provincial, Valeria Pellizza participaron la presidenta de la Sociedad de Fomento anfitriona, Ana María Urricelqui quien destacó la importancia de este novedoso recurso tecnológico que invita a conocer los puntos históricos y patrimoniales de las localidades y el trayecto hasta el Parque.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marcela Paola Vessvessian en representación de la gobernadora Alicia Kirchner destacó que “Estos trabajos son un bálsamo para el alma. Tiene que ver con el desarrollo, desarrollo por la provincia que siempre va por más”, dijo y destacó que “contribuyen con la identidad y sentido de pertenencia de todos los santacruceños”.

El director de Turismo local, Fernando Orengo expresó el orgullo por contar con este nuevo recurso en la zona y contó que “se complementará con el futuro Museo que se va a inaugurar y que integra el recorrido de la Ruta de los Huelguistas”, en referencia a los peones laneros fusilados en la primavera verano de 1920 – 1921.

Las flamantes audioguías vehiculares abarcan trece pistas sonoras que van marcando en el camino puntos de interés histórico, cultural y geológico como por ejemplo el tramo desde el monumento al ovejero hasta el gimnasio; desde la Estación del ferrocarril hasta el ex hotel Valdivia y la Escuelita histórica y que se combina en el siguiente tramo con el tema musical “Todavía Facón” de Sergio Castro.

Este recurso se convierte en un viaje en sí mismo, porque la Milonga de Facón Grande de Héctor Gato Osses acompaña el tramo hasta llegar al monumento Facón Grande.

Desde Jairo hasta Ivan Huenchuman o las voces y el arte de Ariel Arroyo y Saúl Huenchul como también Hugo Giménez y Agüero expresan el sentir santacruceño a cada instante.

En puntos clave, los expertos que han elaborado la información sobre el lugar brindarán el condimento esencial en el kilómetro 2072 de la RN3 y frente al cartel del km 35 hasta llegar al acceso principal al Parque y en el Portal de ingreso.





Comentarios