Maratón saludable en Río Gallegos

Se realizará el sábado 7 de septiembre a partir de las 14 horas en la costanera.

La actividad organizada en el marco del Día Mundial de la prevención del Suicidio es libre y gratuita y consta de 3 categorías: familiar, participativa y competitiva y todavía podes inscribirte enviando un mail a conlavidaconectate@gmail.com, al 2966-438828, y también en la previa de la maratón en la escuela República de Guatemala.

En la maratón habrá diferentes stands informativos sobre la prevención del suicidio y cómo poder acompañar a una persona que está pasando por una crisis, asimismo se brindarán charlas sobre hábitos saludables a cargo del equipo de la Coordinación General de Enfermedades No Trasmisibles de la cartera sanitaria provincial.

Claves para llegar en condiciones a la maratón

Es importante tener en cuenta que las personas que se animen a correr puedan afrontar de mejor manera la competencia con una preparación previa integral y adecuada.

Correr una maratón requiere una preparación ya que este tipo de pruebas supone un esfuerzo físico y conviene conocer de antemano una serie de consejos médicos que nos pueden ayudar a evitar sustos no deseados. La Coordinación General de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud recomienda a quienes participen, algunos consejos a tener en cuenta: · Gozar de buena salud sobre todas las cosas.

· Prepararse conscientemente, entrenando de acuerdo a las características y necesidades  individuales. No improvisar. Es conveniente asesorarse y consultar previamente antes de la carrera.

· Acompañar el entrenamiento previo con un estilo de vida acorde y saludable (nutrición, descanso, etc.) · Tomar los recaudos necesarios en lo que se refiere al descanso y la nutrición los días previos a la carrera y no esperar a último momento.

· Desarrollar estrategias para la carrera y ensayarlas antes (hidratación, nutrición, ritmos, momentos del circuito, clima, etcétera). · Estudiar el recorrido, su nivel de dificultad, puestos de hidratación, servicios, etc., por cualquier necesidad.

· Alentarse y motivarse con el público y el resto de los corredores. Ser inteligentes y razonables; y ante la duda de una lesión abandonar la carrera. · Respetar las normas y reglas de la maratón. Ser corredores honestos y respetuosos con el resto.

Desde la organización invitan a la comunidad a participar ya que el suicidio tiene que ver con una multicausalidad de cuestiones y es importante aprender a escuchar, construir lazos, vías singulares y colectivas para ayudar a la persona que está pidiendo ayuda. El suicidio se puede prevenir, es previsible y siempre hay señales.