Participaron con un stand informativo y didáctico para dar a conocer el trabajo que realizan sobre el Macá Tobiano.


El Ministerio de Salud y Ambiente estuvo presente a través de la Secretaría de Estado de Ambiente con un stand informativo y didáctico con el fin de dar a conocer el trabajo que realizan sobre el Macá Tobiano en toda la provincia.

El Guardaparque Pablo Hernández comentó que la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia en conjunto con la ONG Aves Argentinas del Programa Patagonia participaron de las dos jornadas interministeriales realizando un trabajo de educación ambiental donde llevaron adelante un conjunto de actividades destinadas para niñxs como también para adultxs, en el cual dieron a conocer el trabajo que realizan sobre el maca tobiano y en la disminución de los factores que lo afectan.

El stand contó con pieles de estudio para que la población reconozca las especies nativas y las exóticas como el zorrino, el hurón y el visón. Además contaron con un espacio de juegos donde abordaron la migración del Maca tobiano y sus distintas problemáticas. También abarcaron otras temáticas como la basura con la idea que los chicos y chicas a través del juego aprendan a cuidar el ambiente en general y conozcan lo que le pasa al macá tobiano en todo lo que hacemos.

“Es una manera de acercarnos a la familia y que aprendamos a que si cuidamos el ambiente nos estamos cuidando a nosotros mismos y no solo a las especies que están en la naturaleza” afirmó Hernández.

Por su parte, Patrick Buchanan representante del Programa Patagonia- Aves Argentinas comentó que hace más de diez años trabajan en el cuidado y estudio para conocer mejor a la especie y entender mejor sus problemas teniendo mejores herramientas y mejor conocimiento para poder cuidarlo Una de las nuevas herramientas que están implementando es el entrenamiento de perros de búsqueda específicos para la detección del visión americano, lo cual permite poder detectar a los visones en las zonas donde se reproduce el maca tobiano y así evitar que éstos lleguen a las lagunas donde se crían y causar daños a la población que disminuyó bastante. El visón es una especie exótica introducida que viene de Norteamérica y está afectando al Maca Tobiano como también otras aves y animales.

Por último, comentaron que recientemente compartieron en la localidad de Los Antiguos una eco kermesse en la que concurrieron los establecimientos educativos de la localidad. El objetivo fue que cada institución lleve un juego o actividad para dar un mensaje ambiental y estiman replicar la actividad en toda la provincia comenzando por San Julián y El Chaltén.





Comentarios