Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| jueves, 04 de junio de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
Vía Río Gallegos / Santa Cruz

En Santa Cruz, entre 60 y 70 personas esperan un trasplante

De esa cifra, son más de 40 los pacientes que esperan trasplantes renales y alrededor de 18 aguardan por córneas.

En Santa Cruz, entre 60 y 70 personas esperan un trasplante
autor avatarFrancisco VeraSeguinos enGoogle
25 de julio de 2019, 15:30
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3541
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

Recientemente, el INCUCAI informó que por primera vez Argentina alcanzó la tasa de 20 donantes de órganos por millón de habitantes, la cifra más alta de la historia de nuestro país. Este número se acerca por primera vez al del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea (22,3) y de Australia (20,8).

En Santa Cruz, en materia de donación de órganos y tejidos la comparativa con otras provincias no es tan buena como lo es con la donación de médula ósea, donde se ha notado un avance considerable si se compara con años anteriores.

El doctor Néstor Murray, referente del CUCAI Santa Cruz, dialogó con La Opinión Austral e indicó que, en cuanto a cifras aproximadas, la provincia tiene entre 60 y 70 personas que están a la espera de un trasplante, entre hepáticos, cardíacos y demás. De esa cifra total, Murray estimó que 18 personas esperan un trasplante de córneas y 40 esperan por trasplantes renales.

Imagen de la nota

“Sin duda, la mayor parte de Santa Cruz está esperando trasplantes renales, en el ultimo operativo que se hizo en la provincia, hace diez días aproximadamente en el Hospital de El Calafate, uno de esos riñones fue a parar a una paciente de acá de Río Gallegos, lo cual demuestra que una vez que Santa Cruz adhiera a la Ley Justina y se empiece a trabajar acorde a ella, es muy probable que en poco tiempo no tengamos que hacer más campañas para conseguir donaciones de cosas habituales como riñón y córnea”, detalló el doctor.

Por otro lado, "un trasplante de hígado, de corazón o de pulmón son puntuales y más difíciles de conseguir, no sólo acá, sino en cualquier parte del mundo". Sobre la Ley Justina, que determina que todas las personas son donantes salvo que expresen lo contrario, Murray indicó que esperan poder lograr la adhesión a la provincia y explicó por qué es importante la misma.

Imagen de la nota

“Si nos ajustamos a la Ley Justina, podemos llegar a lograr una respuesta muy rápida para lo más frecuente que necesita la gente. Para muchos juristas no es imprescindible la adhesión, pero otros dicen que sí porque desde el punto de vista de la salud, todas las provincias tienen cierto tipo de autonomía; por ejemplo, hay un proyecto en la Legislatura Provincial con respecto a la adhesión, una de las promesas que recibí es que iban a tratar la ley en tablas luego de las elecciones”, remarcó.

Sostuvo, en tanto, que los médicos están "atrasados" en cuanto a la respuesta; "Con la adhesión no tenemos forma de evitar la donación de órganos, hoy los que no trabajamos las cosas como corresponde somos los médicos, estamos en el horno; entonces, cuando salga la ley los médicos no tendrán opción, no podemos mirar para otro lado, la realidad es esa", apuntó y agregó que "tenemos todo para que se hagan las donaciones como corresponde".

Murray destacó que existe un proyecto que envió el INCUCAI a la parte vial para que, cuando la persona vaya a tramitar el carné de conducir no se le pregunte más si es donante de órganos o no: “En teoría no lo van a preguntar más, porque esa negativa no sirve realmente”.

Imagen de la nota

A la espera para comenzar con trasplantes de córneas

Por otra parte, el Hospital Regional de Río Gallegos se dotó recientemente del instrumental para poder realizar trasplantes de córneas. Para Murray, ello es "fundamental" y explicó: "Cuando el paciente fallece en terapia intensiva y están por llevarlo a la morgue, se pueden realizar las ablaciones allí, es decir, no requiere que el paciente entre al quirófano, no se necesita más que el instrumental". Agregó que el hospital de El Calafate ya tiene el equipamiento y el HRRG también tiene los medios necesarios para hacerlo.

"Cada persona que se muere en terapia intensiva, suponiendo que sean dos por semana, que es un número irreal porque seguramente son más, con que consigamos dos ojos por semana, una de esas córneas quedará acá en la provincia y en Santa Cruz hay entre 14 y 18 pacientes que esperan un trasplante de córnea. Si logramos conseguir hacer dos trasplantes por mes, en menos de un año estamos en lista cero. Tenemos todo el instrumental necesario y ya se mandó la habilitación al INCUCAI, así que estamos esperando que se autorice para poder empezar y realizarlos acá", concluyó el doctor.

Temas Relacionados

  • Santa Cruz
  • Donación de órganos
  • At the Drive-In
  • Salud
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
Los procedimientos en la casa del detenido por el femicidio de Agostina Vega.
vía córdoba

El macabro descubrimiento en la casa de Claudio Barrelier tras los nuevos allanamientos

Se conocieron los resultados preliminares de la autopsia de Agostina Vega.
vía córdoba

Se conoció la autopsia de Agostina Vega y confirmó lo peor sobre su muerte

Se conoció por qué Agostina Vega dejó de ir al colegio.
vía córdoba

Agostina Vega dejó de ir al colegio hace un mes y ahora salió a la luz el motivo

La hipótesis clave que planteó la mamá de Agostina y que podría cambiar el rumbo de la investigación.
vía córdoba

La hipótesis clave que planteó la mamá de Agostina y que podría cambiar el rumbo de la investigación

Novedades en el caso de Agostina Vega.
vía córdoba

Se difundieron detalles más atroces de la autopsia de Agostina Vega