Rige el acuerdo entre YCRT y provincia para dar energía más barata a la Cuenca

Se beneficiarán 25 mil habitantes con una baja del 35% en el costo de energía.

rio turbio
rio turbio

Desde el 1 de julio comenzó a regir el convenio entre YCRT y el Gobierno provincial para que la empresa estatal brinde energía a la Cuenca Carbonífera con un costo del 35% menos que el que pagan actualmente los usuarios.

Entre las partes ya habían firmado un preacuerdo, por lo que el acuerdo final se rubricaría esta semana. “Esperamos hacerlo ahora porque con SPSE ya nos pusimos de acuerdo y ya estamos energizando la población. Esperamos firmarlo ahora porque nos reunimos con Tamburo y el acuerdo corre a partir del 1 de julio”, indicó Capello a TiempoSur.

El funcionario remarcó que “es un hecho inédito en la Argentina”, que beneficiará a 25 mil habitantes y 6 mil usuarios. El acuerdo establece el valor de la energía, que será de 32,5 dólares el megavatio (MWh) a menor valor que lo que se paga a Cammesa, que ahora serán abonados a YCRT.

“El acuerdo apunta a asegurar la provisión de energía y la confiabilidad que debe tener el servicio”, agregó. Para esto se utiliza la vieja usina de 21 Megas. “Las pruebas anduvieron todas bien y fue durante el apagón que se demostró lo que veníamos diciendo: que estábamos en condiciones de generar energía”, remarcó.

Ese 17 de junio, cuando hubo un apagón histórico en el país, desde las 10:00 de la mañana Río Turbio, Julia Dufour y el Paso Internacional Dorotea volvió a la normalidad “gracias al carbón de YCRT”, y había advertido Capello en ese momento.

En aquel momento solo restaba concretar una “pequeña obra de tres postes” de la conducción hasta 28 de Noviembre para energizar esta localidad. De tres formas se puede proveer energía: de la Usina 240, el Interconectado y la vieja usina de 21 Megas. “Los dos pueblos -Turbio y 28 de Noviembre- generan 7 u 8 Megas, pero hay cinco generadores que generan 10 Megas”, advirtió.