Santa cruz presentó el potencial de la formación Palermo Aike en Houston

Adquirió interés en relación con el desarrollo de shale oil y tigh gas a nivel nacional e internacional.

Bajo los lineamientos impartidos por la Gobernadora Alicia Kirchner para el fomento y el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en la provincia y a través del Ministerio de la Producción Comercio e Industria, una comitiva provincial viajó a Estados Unidos. La misma fue financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), gracias a las gestiones de su director Andrés La Blunda y del responsable de gestión de proyectos Darío Maturana.

Durante la presentación, la comitiva santacruceña tuvo una destacada exposición que logró captar el interés de más de 30 participantes compuesto mayormente por operadoras, consultoras y diversos organismos de índole público y privado entre los que destacan compañías tales como Microseismic, Enerflex, ExxonMobil, Cane, ihsmarkit, Petrolern LLC, Martielli Abogados, CGC, ConocoPhillips, Shell, Spectrum, Searcher Seismic, así como personal del consulado argentino, funcionarios del departamento de Energía de EEUU y directores del IAPG.

El equipo de trabajo del IESC, encabezado por su presidente, Matías Kalmus, estuvo integrado además por el vocal Alexis Quintana; el Gerente de Hidrocarburos, Juan Carlos Morales; la Subgerenta de Asuntos Legales, Florencia Romano; y la Geóloga Victoria Videla quienes asistieron al encuentro con la finalidad de presentar las áreas de gran potencial en la Cuenca Austral y que se encuentran próximas a ser licitadas por el estado provincial, con grandes expectativas para el desarrollo del no convencional. Se trata de las áreas denominadas La Azucena, El Martillo, El Campamento y Camusu Aike, ubicadas en la formación Palermo Aike, una formación geológica con similares características a Vaca Muerta en Neuquén.

El Presidente del Instituto de Energía, en su presentación, reivindicó el trabajo que viene desarrollándose en Santa Cruz y señaló: "Sabemos que hoy nuestro país atraviesa una difícil situación, pero no podemos desconocer que las políticas impartidas por nuestra Gobernadora, Alicia Kirchner permiten posicionar a Santa Cruz como una provincia confiable, pujante, organizada, con objetivos claros, mano de obra calificada, información transparente y al alcance de todos. A ello se suma el esfuerzo puesto de manifiesto cada día por proveedores con espíritu emprendedor, que han sabido adaptarse a las necesidades del mercado por un lado y a un gremio que ha preservado la paz social, evitando así que los paros perjudiquen la producción".

Satisfecho por los resultados del trabajo realizado en Houston, Kalmus sintetizó: “Todos estos factores que promueven el desarrollo social y económico son clave para una buena toma de decisión, para futuras posibilidades de inversión, que permitan a Santa Cruz un desarrollo sostenido tanto en la exploración como en la explotación de nuestros recursos naturales.