En virtud de los alcances de lo trabajado durante la jornada, los equipos participantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz consensuaron un documento que reproducimos a continuación:

Manifiesto por la igualdad y la participación de la Mujer en el deporte

“Queremos un futuro con más mujeres y disidencias sexuales, que gocen del deporte y de los beneficios que este conlleva, así como un mayor número de mujeres y del colectivo LGBT, implicadas en todos los aspectos de la actividad física y el deporte: la dirección y la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación, la investigación y la práctica deportiva”.

Por todo ello MANIFESTAMOS que resulta necesario:

- Utilizar las posibilidades que ofrece el deporte como vehículo de formación de las personas y como transmisor de valores, con el fin de superar prejuicios y estereotipos que impiden desarrollarse según sus expectativas personas y su potencial individual.

- Incluir la perspectiva de género en las políticas de gestión de la actividad física y el deporte para garantizar la plena igualdad de acceso, participación, y representación de todas las edades y condición, en todos los ámbitos y niveles: como practicantes, gestorxs, dirigentes, entrenadorxs, técnicas, arbitras, juezas, periodistas, e investigadoras.

- Introducir el Principio de Igualdad de Oportunidades como una máxima de calidad en la gestión dentro de la responsabilidad social, corporativa de todas aquellas instituciones o entidades relacionadas con la actividad física y el deporte.

- Apoyar la información de redes y equipos multidisciplinares en el ámbito deportivo donde los/las profesionales expertos/as en igualdad y en deporte intercambien sus conocimientos y experiencias para favorecer la igualdad y eliminar las barreras que aun dificultan.

- Alentar a los medio de comunicación para que cubran las noticias del deporte, eliminando el lenguaje sexista y binario que limita la participación de todxs.

- Promover la inclusión de la comunidad LGBT en el ámbito del deporte, en todos sus estamentos. - Aplicar en toda su magnitud la Ley 26.743 de identidad de género, atendiendo específicamente el art 12 “Trato digno”.

- Generar protocolos necesarios que garanticen la más alta calidad de inclusión a fin de lograr la concreción de cada uno de los puntos antes mencionados.

El presente Manifiesto pretende implicar a todas las personas, organismos, instituciones o entidades públicas y privadas relacionadas directa o indirectamente con la actividad deportiva que vincule a MUJERES y disidencias sexuales para que adhieran a lo que aquí se expone y en el ámbito de sus competencias, incorporando la propuesta que aquí se expresa.