La justicia suspendió la elección de diputados en Santa Cruz

La jueza Florencia Viñuales comunicó la resolución este martes a los amparistas y al demandado Ejecutivo provincial,

Una jueza de primera instancia de El Calafate suspendió la elección de diputados provinciales en Santa Cruz, convocada junto con la de gobernador y vicegobernador para el 11 de agosto, y en los próximos días deberá resolver si hace lugar a la demanda de vecinos y del municipio de El Chaltén para que se garantice el comicio para un diputado por esa comuna, de reciente creación.

La jueza Florencia Viñuales comunicó la resolución este martes a los amparistas y al demandado Ejecutivo provincial, que hoy presentó su apelación, recurso que le concedió aunque con efecto no suspensivo, informaron a Télam fuentes judiciales.

"Los plazos son muy cortos para que se resuelva la cuestión de fondo, si corresponde a El Chaltén elegir su diputado por municipio, porque se trata de un amparo y por el llamado a elecciones, que prevé el cierre de listas para el 22 de junio y unos diez días antes la presentación de avales", explicó Juan Graziano, asesor del municipio.

El municipio de la villa de montaña accionó contra el Ejecutivo provincial tras conocerse el llamado a elecciones provinciales anticipadas para el 11 de agosto, por decreto 0429/19 que firmó el 10 de mayo la gobernadora Alicia Kirchner, sin contemplar el diputado por esa comuna.

La presentación fue realizada el 24 de mayo ante el Tribunal Electoral Permanente, que remitió las actuaciones a El Calafate, donde se sumó días después un reclamo de vecinos de El Chaltén, ubicada 435 kilómetros al noroeste de Río Gallegos.

el chalten
el chalten

Para el 15° municipio de Santa Cruz creado en 2011, que eligió por primera vez intendente y concejales en 2015, aunque continuó compartiendo el diputado por municipio con El Calafate y la comisión de fomento de Tres Lagos, la Constitución es clara en cuanto a que cada municipio tiene derecho a elegir su diputado.

Según indicó el letrado, el municipio tiene expectativas de una favorable resolución de primera instancia y de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de la Primera Circunscripción en Río Gallegos. Y contra un eventual fallo adverso de estas instancias, quedará apelar al Tribunal Superior de Justicia como Tribunal Electoral Permanente, informó Graziano.